Correa cree que A. Latina debe protestar si EEUU negó paso al avión de Maduro

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que "debe haber una protesta unánime de toda América Latina" si el Gobierno de Estados Unidos le negó el paso por Puerto Rico al avión en el que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, viajó a China.

La Habana, 21 sep.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que "debe haber una protesta unánime de toda América Latina" si el Gobierno de Estados Unidos le negó el paso por Puerto Rico al avión en el que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, viajó a China.

"El Departamento de Estado de Estados Unidos se ha comunicado con nuestra embajada en Washington, dice que no es así, que ellos no sabían que iba el presidente Maduro", dijo Correa en unas declaraciones a periodistas en el aeropuerto de La Habana al finalizar a última hora del viernes su visita relámpago a Cuba.

Pero señaló que, "en todo caso, si (en EEUU) sabían que iba el presidente Maduro (en el avión) y se le negó el paso por Puerto Rico, pues debe haber una protesta unánime de toda América Latina".

El mandatario ecuatoriano consideró "terrible" que negaran el paso sobre Puerto Rico a la aeronave de Maduro.

El Gobierno de Ecuador se solidarizó con Venezuela y señaló que en este episodio EEUU "incumplió con una norma de derecho internacional, en la cual se establece la protección para los aviones" de los mandatarios, aunque reconoció que posteriormente Washington dio el permiso respectivo.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo el viernes a Efe que el permiso había sido concedido, aunque se demoró unas horas porque Venezuela no lo pidió con la suficiente antelación y por no tratarse de un avión oficial.

El avión pertenecía a Cubana de Aviación, según declaró el propio Maduro, quien viajó a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping, en su primera visita a ese país desde que llegó a la presidencia.

Mostrar comentarios