Don Felipe entrega el Premio Bartolomé de las Casas al jesuita Bartomeu Melía

  • El príncipe de Asturias ha presidido hoy en el Palacio de la Zarzuela la entrega del XX Premio Bartolomé de las Casas al sacerdote jesuita Bartomeu Meliá, en reconocimiento a su defensa de la lengua guaraní y su entrega a las causas de los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia.

Madrid, 7 sep.- El príncipe de Asturias ha presidido hoy en el Palacio de la Zarzuela la entrega del XX Premio Bartolomé de las Casas al sacerdote jesuita Bartomeu Meliá, en reconocimiento a su defensa de la lengua guaraní y su entrega a las causas de los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia.

El premiado, nacido en la localidad mallorquina de Porreres y con doble nacionalidad española y paraguaya, fue presidente del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción, se trasladó posteriormente a Brasil y participa activamente en diversos programas de educación intercultural en estos dos países, así como en Bolivia y Argentina.

El jurado, reunido el pasado 14 de diciembre, ha valorado en el escritor, investigador y lingüista Meliá su "férrea e inquebrantable defensa del pueblo Aché", su labor como defensor de la lengua guaraní "a través de numerosas publicaciones", sus análisis etnológicos y antropológicos de las poblaciones guaraníes y su contribución a la educación escolar de los pueblos indígenas.

Tras la entrega del premio, que ha tenido lugar en el salón Magnolias del palacio, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha destacado la aportación de Meliá a la mejora de las condiciones socio-económicas del entorno de los pueblos indígenas y sus esfuerzos para fomentar la cultura del diálogo y la tolerancia.

También ha valorado su defensa activa de la lucha de estos pueblos "por preservar sus tierras, territorios y costumbres", así como su colaboración con proyectos de la cooperación española como el Mapa Guaraní 2008, que muestra las más de 500 comunidades guaraníes que viven en el área transfronteriza de Argentina, Brasil y Paraguay, y que se ha repartido por todos los colegios de la zona.

Tras recoger el galardón, Meliá, visiblemente emocionado, ha agradecido el premio en guaraní y en castellano, con una breve intervención en la que ha rendido homenaje a los pueblos indígenas y ha mostrado su gratitud a la cooperación española.

Dotado con 50.000 euros, el Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Casa de América con el fin de reconocer "el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas y de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores".

Entre otros, han sido premiados en ediciones anteriores la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) de Colombia, el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" de Chiapas (México), el jurista Raúl Ilaquiche, de la comunidad indígena ecuatoriana de Tigua Yatapungo, y el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA).

Mostrar comentarios