Doña Letizia pide combatir obstáculos que dificultan conciliación de la mujer

  • La Princesa de Asturias ha animado hoy a trabajar para que "ninguna mujer tenga que elegir" entre "el éxito profesional" y "la realización personal", porque "la conciliación sigue siendo muy difícil" en España y "no sólo es una cuestión de recursos", sino también "de mentalidades, inercias y educación".

Madrid, 30 sep.- La Princesa de Asturias ha animado hoy a trabajar para que "ninguna mujer tenga que elegir" entre "el éxito profesional" y "la realización personal", porque "la conciliación sigue siendo muy difícil" en España y "no sólo es una cuestión de recursos", sino también "de mentalidades, inercias y educación".

Doña Letizia ha entregado en la sede del CSIC los premios anuales de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), con los que se reconoce tanto a mujeres que han destacado profesionalmente como a empresas y medios de comunicación que han favorecido el papel de la mujer en el ámbito laboral.

En esta edición, entre los premiados figuraban el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER -codirigido por Gemma Nierga y Pepa Bueno-, el grupo farmacéutico Novartis, la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer, y dos empresarias: las presidentas de Galletas Gullón, Teresa Rodríguez, y de Hewlett-Packard España y Portugal, Helena Herrero.

Completaba el grupo de galardonados por los Premios FEDEPE 2013 la consultora y asesora filantrópica Susan L. Solomont, cuyo esposo, el exembajador de EEUU en España Alan Solomont, ha asistido a la ceremonia y le ha tomado varias fotografías desde su butaca mientras recogía el premio y pronunciaba unas palabras de agradecimiento en español.

Acompañaba a doña Letizia en esta entrega de premios la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha expuesto desde la tribuna las principales iniciativas que promueve el Gobierno para "combatir los obstáculos que dificultan la igualdad" de oportunidades entre mujeres y hombres.

En la intervención con que ha clausurado el acto, la Princesa se ha mostrado convencida de que FEDEPE querría que, con el tiempo, "no hubiera que distinguir a nadie por contribuir a equilibrar el liderazgo empresarial de las mujeres con el de los hombres, sencillamente porque ese equilibrio fuera una realidad".

"Estoy segura de que lo que todas deseamos es que ninguna mujer tenga que elegir entre el éxito profesional (como cada una lo entienda) y la realización personal (con tantas variantes como mujeres hay)", ha subrayado.

Doña Letizia ha instado asimismo a trabajar en favor de que "esa pausa "que necesariamente hay que tomarse en la mayoría de las ocasiones para poder tener hijos no signifique una merma, un problema, un paso atrás, para aquellas mujeres que aspiren a llegar donde ellas decidan según su formación, sus méritos y su esfuerzo".

Tras lamentar que la conciliación "sigue siendo un problema" en España, "sigue siendo muy difícil" y "algunas piensan incluso que imposible" -ha dicho-, la Princesa ha pedido disculpas por lo que podría parecer una obviedad al proclamar: "para que haya más mujeres en posiciones directivas tiene que haber más mujeres en posiciones directivas".

"Es una simpleza -ha añadido-, pero encierra la complejidad del día a día de muchas mujeres inteligentes, capaces, madres las que quieren y pueden, y que cada mañana hacen malabares para que todo ese pequeño universo de cada una salga bien; gracias a todas ellas, hoy representadas por quienes reciben estos premios".

Mostrar comentarios