EE.UU. felicita a Hassan Sheikh Mohamud por selección como nuevo presidente

  • El Gobierno de EE.UU. felicitó hoy al opositor somalí Hassan Sheikh Mohamud por obtener la venia del Parlamento que lo eligió como nuevo presidente de Somalia para un mandato de cuatro años, al considerar que eso cierra una parte crucial en la transición política en ese país.

Washington, 10 sep.- El Gobierno de EE.UU. felicitó hoy al opositor somalí Hassan Sheikh Mohamud por obtener la venia del Parlamento que lo eligió como nuevo presidente de Somalia para un mandato de cuatro años, al considerar que eso cierra una parte crucial en la transición política en ese país.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, felicitó al nuevo presidente y al pueblo somalí "por completar esta trascendental transición política".

"El voto de hoy representa un hito importante para el pueblo de Somalia, y un paso decisivo en el camino hacia la construcción de un Gobierno representativo", agregó.

Asimismo, señaló que el Gobierno de Estados Unidos insta a los líderes de Somalia a que inicien "una nueva era de gobernabilidad que sea responsable, representativa y que rinde cuentas".

"Alentamos al presidente Hassan y a todos los miembros del Parlamento a que sean inclusivos y colaboren" y "continúen fortaleciendo las instituciones democráticas, mejorando la estabilidad y seguridad, y brinden mejoras tangibles a la vida de los ciudadanos de Somalia", dijo Carney en el comunicado.

"Estados Unidos apoya al pueblo de Somalia durante este momento histórico y continuará siendo un socio comprometido en adelante. El logro de hoy no sería posible sin las contribuciones de la Unión Africana, Naciones Unidas, la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo" y otros actores regionales, señaló.

"Aunque el voto de hoy marca el fin del período de transición, aún queda mucho trabajo por hacer. Estados Unidos hace un llamado para que la comunidad internacional reafirme su compromiso con Somalia, y le ayude a conseguir un futuro más seguro y próspero para el pueblo somalí", puntualizó.

La selección de Mohamud efectivamente pone fin a la transición política iniciada en 2004 con apoyo de Naciones Unidas.

Mohamud, un académico y activista de la sociedad civil que fundó el pasado año el Partido de la Paz y el Desarrollo, se impuso en la tercera y definitiva votación al actual presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed, quien partía como gran favorito.

Mostrar comentarios