Ejército de Nicaragua anuncia cese del jefe del Estado Mayor

  • El general de brigada Óscar Balladares, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, cesará de su cargo en los próximos días, anunciaron hoy fuentes militares, sin precisar si pasará al retiro u ocupará otro cargo.

Managua, 16 dic.- El general de brigada Óscar Balladares, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, cesará de su cargo en los próximos días, anunciaron hoy fuentes militares, sin precisar si pasará al retiro u ocupará otro cargo.

Balladares, exjefe de Operaciones y Planes y exjefe del Comando de Operaciones Especiales (COE), la tropa terrestre de elite del Ejército, será sustituido por el general de brigada Óscar Mojica, actual jefe del Instituto de Previsión Social Militar, dijo a periodistas el inspector general de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Adolfo Zepeda.

El jefe del Estado Mayor es el segundo cargo en la jerarquía de las Fuerzas Armadas y, tradicionalmente, es propuesto por el Consejo Militar para ser elegido como Comandante en Jefe, el más alto rango militar.

El actual jefe del Ejército es el general Julio César Avilés, un destacado exguerrillero sandinista, de 57 años, que asumió el cargo en febrero de 2010 por un período de cinco años.

"El mayor general Balladares está en un proceso de traspaso de su cargo, y luego, en los próximos días, daremos a conocer esta situación", explicó Zepeda, quien no precisó si el alto oficial pasará a retiro o a comisión de servicio.

El general Zepeda no confirmó ni negó si Balladares, de 52 años de edad y 33 de servicio, será nombrado parte de la comisión del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, como señala la prensa local.

En la Asamblea Nacional se encuentra un proyecto de reformas al Código Militar enviado por el Ejecutivo que, entre otras cosas, deja a discreción del presidente de la República extender el plazo de forma indefinida al jefe del Ejército y que lo podrá destituir por "insubordinación".

Actualmente el código establece la edad de retiro en 60 años y los años de servicio 35, mientras la reforma propone elevar la primera a 65 años de edad y a 40 la de actividad.

Además, está pendiente la segunda legislatura para que entre en vigor una reforma constitucional que le permitirá al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombrar oficiales militares en cargos públicos sin tener que dejar el servicio activo.

Avilés también fue jefe del Estado Mayor y jefe de la Dirección de Información para la Defensa, antigua Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia militar (1998-2005).

Por su lado, Balladares, que en 2001 lideró un operativo que desarticuló un grupo irregular que operaba en el Caribe Norte de Nicaragua, fue nombrado por Avilés como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas también en febrero de 2010.

El jefe del Ejército también nombró en esa ocasión al mayor general Denis Membreño como Inspector General, en sustitución de Ramón Calderón, que pasó a retiro, y dos años y medio después lo sustituyó por Zepeda.

Tanto Membreño como Zepeda, al igual que Avilés, fueron jefes de la Dirección de Información para la Defensa.

Membreño fue nombrado por el presidente del país, Daniel Ortega, como director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para combatir el lavado de dinero.

La Fuerza Armada de Nicaragua fue fundada como Ejército Popular Sandinista (EPS) el 22 de agosto de 1979 por decreto de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que dirigía el país tras el derrocamiento del presidente Anastasio Somoza Debayle y la desaparición de la Guardia Nacional somocista.

El primer jefe militar fue Humberto Ortega, hermano del actual gobernante sandinista, que dirigió las tropas desde 1979 hasta 1995. Lo siguieron, por períodos de cinco años, Joaquín Cuadra, Javier Carrión, Moisés Omar Halleslevens (actual vicepresidente del país) y Avilés, todos exguerrilleros sandinistas.

Mostrar comentarios