El JEMAD dice que no se avanzará hacia un ejército europeo sin política común

  • El Jefe de Estado Mayor de Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, ha dicho hoy en la clausura del Curso Internacional de Defensa que se ha celebrado esta semana en Jaca (Huesca) que avanzar hacia un ejército europeo "no será posible sin una política europea común".

Jaca (Huesca), 5 oct.- El Jefe de Estado Mayor de Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, ha dicho hoy en la clausura del Curso Internacional de Defensa que se ha celebrado esta semana en Jaca (Huesca) que avanzar hacia un ejército europeo "no será posible sin una política europea común".

García Sánchez, almirante de la Armada, ha analizado en la conferencia de clausura las "Líneas estratégicas españolas en el seno de la política europea de seguridad y defensa (PESD)" y se ha referido a la necesidad de "más Europa".

El JEMAD ha destacado que en un momento como el actual, con la crisis económica, la inestabilidad y la incertidumbre que hay en el ambiente político-estratégico es necesario tomar "decisiones importantes" y ha añadido que la posición de España es "apostar por más Europa".

García Sánchez ha destacado que "necesitamos más Europa como política que puede favorecer la resolución de nuestros problemas" y se ha mostrado optimista porque las crisis "son momentos en los que aparecen oportunidades de crear una sociedad más justa, equilibrada y eficiente".

Asimismo, ha dicho que no se puede hablar de seguridad y defensa en Europa sin la OTAN y, en este sentido, ha señalado que puede haber "un principio de competitividad entre ambas organizaciones".

De hecho, ha explicado, que mientras que la Unión Europea prima la seguridad y tiene una capacidad superior a la OTAN en aproximación global a los problemas, la Alianza Atlántica apuesta más por la defensa y tiene unas capacidades militares más amplias.

A su juicio, lo lógico en el seno de la Unión Europea sería "avanzar hacia un ejército europeo" pero ello no será posible "sin una política europea común y un mayor desarrollo de la estructura económica", algo que "todavía no se ve en el horizonte", ha apuntado.

Por ello ha concluido que es necesario apostar por "más Europa" y potenciar la aproximación global a los problemas y que esté presente la posibilidad de la presencia militar "para intentar resolver el proceso de decisión y los problemas de cooperación y coordinación intereuropeos y con la OTAN".

Mostrar comentarios