El Jemad insta a encarar "con precaución y realismo" la seguridad mundial

  • El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez Fernández, ha instado hoy en la localidad oscense de Jaca a encarar la próxima década "con precaución y realismo" en materia de seguridad.

Jaca (Huesca), 26 sep.- El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez Fernández, ha instado hoy en la localidad oscense de Jaca a encarar la próxima década "con precaución y realismo" en materia de seguridad.

El futuro "no esconde escenarios belicosos", ha dicho el general Rodríguez en la conferencia inaugural del XIX Curso Internacional de Defensa que se celebra en Jaca (Huesca) hasta el viernes.

Rodríguez ha apuntado que en el pasado se han vivido situaciones "más conflictivas", pero ha recordado que "ni los antecedentes ni las expectativas" para la seguridad global se presentan optimistas.

A este respecto ha señalado que en los once años del siglo XXI el mundo ha asistido a acontecimientos "con consecuencias dramáticas para la seguridad global", como los atentados del 11 de septiembre.

Además, ha resaltado que en la actualidad "estamos en medio de la crisis económica más grande desde la crisis del 29" y que los conflictos "se intensifican en situaciones de crisis", en las que también "aumentan los radicalismos", por lo que, en este escenario, las Fuerzas Armadas tienen un papel "importante que jugar".

El Curso de Defensa de Jaca, organizado por la Academia General Militar (AGM) y la Universidad de Zaragoza, analiza este año la "Seguridad global y las potencias emergentes en un mundo multipolar" y cuenta con la participación de 200 alumnos, entre militares y civiles procedentes de países como Estados Unidos y Francia, además de estudiantes de ocho universidades españolas.

Mostrar comentarios