Jueves, 23.05.2019 - 11:51 h

El Príncipe se reúne con el secretario de la Armada de los EEUU

El Príncipe de Asturias se ha reunido hoy con el secretario de la Armada de los EEUU, Ray Mabus, en la víspera de la llegada a la base de Rota (Cádiz) del primero de los destructores estadounidenses que integrarán el denominado escudo antimisiles de la OTAN.

Madrid, 10 feb.- El Príncipe de Asturias se ha reunido hoy con el secretario de la Armada de los EEUU, Ray Mabus, en la víspera de la llegada a la base de Rota (Cádiz) del primero de los destructores estadounidenses que integrarán el denominado escudo antimisiles de la OTAN.

La entrevista ha tenido lugar en el salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, con la presencia del jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime Muñoz-Delgado, y del embajador de EEUU en España, James Costos.

Ante fotógrafos y cámaras de televisión, el Heredero de la Corona ha saludado al responsable de la dirección de todos los asuntos de la Armada estadounidense y se ha congratulado de volver a verle.

Junto a Costos y el almirante Jaime Muñoz-Delgado, ambos han posado ante la prensa gráfica para seguidamente reunirse, a puerta cerrada, en una dependencia contigua.

En el cargo desde mayo de 2009, Ray Mabus se ocupa de dirigir las operaciones de reclutamiento, organización, logística, equipamiento, entrenamiento, movilización y desmovilización en la Armada de su país.

También se encarga de supervisar la construcción, renovación y reparación de buques, equipamientos e instalaciones y de impulsar políticas y programas relacionados con las estrategias y objetivos establecidos por el presidente Barack Obama.

Su entrevista con el Príncipe se celebra la víspera de la llegada a España del USS Donald Cook, primero de los cuatro destructores que integrarán el llamado "escudo antimisiles" de la Alianza Atlántica en Europa; el segundo lo hará en junio.

Dos buques más se desplazarán a Rota a lo largo de 2015 hasta completar el despliegue de cuatro destructores, con unos 1.100 marines en su conjunto.

En el caso del USS Donald Cook, lleva más de 200 marinos a bordo, y procede de su base de Norfolk (Virginia).

Le seguirán el USS Ross y el año que viene el USS Porter y el USS Carney, todos ellos equipados con sistemas de combate Aegis, capaz de detectar y destruir misiles en vuelo.

El propio almirante Muñoz-Delgado declaró recientemente que la Armada española está encantada con la llegada de estos buques estadounidenses, un proyecto que supone una oportunidad para colaborar con la Armada de EEUU en cualquier tipo de adiestramiento.

La base gaditana de Rota está lista para recibir a los destructores, con unos muelles renovados en perfecto estado.

El acuerdo entre España y EEUU que permite el despliegue de cuatro destructores en Rota, fue firmado el 10 de octubre de 2012, y entró en vigor el pasado 21 de mayo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios