El rey de España entrega premio a red mexicana de derechos humanos

  • El rey Juan Carlos I de España declaró hoy "irrenunciable" la defensa de los derechos humanos al entregar a la red mexicana "Todos los Derechos de Todas y Todos" un galardón en reconocimiento de su trabajo en ese ámbito.

Alcalá de Henares (España), 10 sep.- El rey Juan Carlos I de España declaró hoy "irrenunciable" la defensa de los derechos humanos al entregar a la red mexicana "Todos los Derechos de Todas y Todos" un galardón en reconocimiento de su trabajo en ese ámbito.

"La dignidad humana es una premisa esencial para toda construcción social justa", dijo el monarca en la Universidad de Alcalá de Henares (cerca de Madrid), al entregar el V Premio de Derechos Humanos que lleva su nombre a la mencionada red, que agrupa a 73 organizaciones civiles humanitarias de 21 estados mexicanos.

Tras recoger la distinción de manos del rey Juan Carlos I, la secretaria ejecutiva de la red TDT, Agnieszka Raczynska, consideró que el galardón permite "visibilizar la seria crisis de derechos humanos que vivimos en México", con más de 100.000 muertos en siete años, 27.000 desaparecidos y más de 4.000 mujeres asesinadas en cinco años.

Las organizaciones que integran la TDT son, según Raczynska, "la voz de los sin voz", como los familiares de los desaparecidos, de las mujeres asesinadas y los torturados, y están conformadas por "los que viven entre el miedo y el coraje, y eligen esta labor como una opción de vida".

"Este reconocimiento nos fortalece y anima a continuar el camino que hemos elegido para construir un México distinto, un México libre de violencia, donde la vida y la dignidad de las personas impera por encima de los intereses particulares", añadió la activista en derechos humanos.

En su discurso, Juan Carlos I elogió la labor de entidades como las reconocidas con este V Premio de Derechos Humanos Rey de España y recordó que la sociedad española "se siente cercana y comprometida con quienes luchan diariamente por la vigencia de los derechos básicos de las personas en cualquier lugar del mundo", sobre todo en Iberoamérica.

Subrayó que la búsqueda de la justicia y la solidaridad es una "tarea de todos" que exige la implicación de los Gobiernos democráticos pero también precisa "las más modestas propuestas de acción comunitaria o vecinal".

"La generosidad y la dedicación de estos hombres y mujeres son especialmente valiosas pues constituyen un recurso fundamental para lograr unos objetivos que tantas veces pueden parecer inalcanzables", dijo el monarca.

"La Corona afirma hoy y en todo momento su firme compromiso con la tarea irrenunciable de protección de los derechos humanos", proclamó el monarca en su discurso pronunciado en el histórico Paraninfo de la universidad alcalaína, que convoca cada dos años este galardón junto a la institución del Defensor del Pueblo.

Al acto han asistieron, además de la Defensora del Pueblo española, Soledad Becerril, y del rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el presidente del Congreso de Diputados de España, Jesús Posada, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, entre otros.

El rector de la universidad de Alcalá de Henares manifestó por su parte que este movimiento "no tiene carácter sectario de ningún tipo" porque aglutina a personas de ideologías muy distintas que ofrecen "un cuadro magnífico y armónico de acciones de solidaridad y compromiso ético con la sociedad".

Reconoció sus "actuaciones valientes y arriesgadas" a lo largo y ancho de México así como su "defensa apasionada y admirable" de los derechos humanos.

Mostrar comentarios