El rey de España se volcará en promoción de las empresas españolas

  • El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que todas las visitas al extranjero que el rey tiene programadas en los próximos meses tendrán como fin el apoyo de la Marca España y de la actividad de las empresas españolas.

Túnez, 26 mar.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que todas las visitas al extranjero que el rey tiene programadas en los próximos meses tendrán como fin el apoyo de la Marca España y de la actividad de las empresas españolas.

García-Margallo, en declaraciones a los periodistas durante su visita a Tunez, manifestó que la reina y los príncipes también se van a volcarse en el mismo propósito de ayudar a la promoción de España en el exterior.

"Todas las visitas del rey, fundamentalmente las que ya están programadas, van a ser visitas de trabajo en las que ese apoyo a la Marca España y a las empresas españolas va a ser prioritario", declaró el ministro en la residencia del embajador de España en Túnez.

García-Margallo se refirió al compromiso de los miembros de la Casa Real después de que este mediodía anunciara que se ha aceptado la invitación del Gobierno de Túnez para que Don Felipe y Doña Letizia visiten este país en próximas fechas.

En opinión de García-Margallo, tanto los reyes como los príncipes llevan a cabo una labor "encomiable" y muestran una "disponibilidad absoluta" para contribuir a afrontar la actual situación económica.

Puso como ejemplo el papel que Don Juan Carlos tuvo para que un consorcio español se hiciera con el contrato para construir el tren de alta velocidad en Arabia Saudí.

"Su intervención fue absolutamente decisiva", destacó el ministro.

García-Margallo remarcó que "el principal activo" de la Marca España es precisamente la Corona.

El ministro de Exteriores completó la primera jornada de su visita a Túnez con una reunión con el titular de Industria y Comercio, Mohamed Imin Chajari.

Posteriormente, y junto con el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Eguidazu, mantuvo una cena de trabajo en la residencia del embajador, Antonio Cosano, con empresarios españoles que tienen negocios en el país magrebí.

García-Margallo destacó que el que la transición democrática en Túnez, que es la mejor se lleva a cabo en el norte de África, favorece los intereses de las compañías al haber mayor seguridad jurídica.

Por ello, consideró que Túnez es una buena plataforma para invertir en países vecinos como Libia, adonde García-Margallo tiene previsto ir en próximas fechas con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El titular de Exteriores anticipó que en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz del próximo mes de noviembre habrá una reunión de empresarios latinoamericanos, españoles y del norte de África para explorar fórmulas de cooperación. EFE

cpg/tg

Mostrar comentarios