El Toisón de Oro, una prestigiosa distinción que siempre vuelve a casa

  • El Rey impone hoy al exsecretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el Collar del Toisón de Oro, la Orden dinástica de mayor prestigio en el mundo, una condecoración que "siempre vuelve a casa" porque tras el fallecimiento de los pocos caballeros que la poseen la distinción debe ser devuelta.

Madrid, 1 abr.- El Rey impone hoy al exsecretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el Collar del Toisón de Oro, la Orden dinástica de mayor prestigio en el mundo, una condecoración que "siempre vuelve a casa" porque tras el fallecimiento de los pocos caballeros que la poseen la distinción debe ser devuelta.

Así ha ocurrido con las insignias y el collar del Toisón que don Juan Carlos concedió en 2007 al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido el pasado 23 de marzo.

Sus familiares lo entregaron a la Casa del Rey después de que se mostrara en la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados, junto al Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III que el Monarca le impuso a título póstumo.

Sólo una veintena de personalidades han recibido el Toisón de Oro durante el reinado de don Juan Carlos; el último fue, en enero de 2012, el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, en una ceremonia que tuvo lugar, como hoy, en el Palacio Real.

Fue el primer jefe de Estado de una República en ser distinguido como caballero de esta orden dinástica, de la cual don Juan Carlos es jefe y soberano.

El Toisón nació como una orden de Caballería creada en 1430 por el duque de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal.

Al pasar a su nieto Carlos I -el emperador de España Carlos V- los reyes de España son desde entonces soberanos de la orden.

La distinción consta de un collar de oro con las armas de los duques de Borgoña, del cual cuelga el mítico vellocino de oro, regalo de los dioses que garantizaba prosperidad y símbolo del heroísmo a partir de la gesta de Jasón y los argonautas.

Sus símbolos fundamentales son el carnero de oro que pende del collar y la doble "B" que forma cada uno de sus eslabones, dos letras enfrentadas como pedernales de las que surgen llamas en representación del fulgor y la rapidez en la guerra.

Al no tener carácter hereditario, debe ser devuelto a la muerte del caballero que lo posee.

El Rey, el Príncipe de Asturias, el exjefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, portaban ayer en sus solapas, en el funeral de Estado por Adolfo Suárez, la insignia del Toisón.

También lo poseen los reyes Carlos Gustavo de Suecia, el emperador de Japón Akihito, el rey Hussein de Jordania, la reina Isabel II de Inglaterra, el rey Harald de Noruega, Simeón de Bulgaria, el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia y el gran duque Enrique de Luxemburgo.

El Real Decreto firmado por el Rey por el que concede el Toisón a Enrique Iglesias señala textualmente: "Queriendo dar testimonio de Mi Real aprecio a don Enrique Valentín Iglesias García y reconocer públicamente su eficaz dedicación y permanente entrega al servicio de la Comunidad Iberoamericana, Oído el Consejo de Ministros, Vengo en nombrarle Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro".

Mostrar comentarios