El traslado de Mandela a su casa se debe a "progresos", aunque sigue crítico

  • El expresidente sudafricano Nelson Mandela, todavía en estado crítico, ha realizado "progresos" en su salud que, según el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, motivaron su salida del hospital de Pretoria en el que estaba desde junio para ir a su casa de Johannesburgo a seguir recibiendo tratamiento.

Johannesburgo, 3 sep.- El expresidente sudafricano Nelson Mandela, todavía en estado crítico, ha realizado "progresos" en su salud que, según el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, motivaron su salida del hospital de Pretoria en el que estaba desde junio para ir a su casa de Johannesburgo a seguir recibiendo tratamiento.

"Estamos contentos de que haya podido abandonar el hospital, lo cual demuestra los progresos que ha hecho", aseguró Zuma, citado por la agencia sudafricana de noticias Sapa.

Madiba -nombre de su clan en el idioma xhosa y con el que se conoce en su país a Mandela- "sigue en estado crítico pero estable, y responde al tratamiento", agregó el presidente sudafricano durante un almuerzo con periodistas y editores locales en Pretoria.

Pese al optimismo mostrado, Zuma añadió que es consciente de que "(Mandela) es mayor y no está bien", pero se mostró "muy contento de que haya ido a casa".

La mejoría de Mandela, de 95 años, viene anunciándose en los partes oficiales desde hace semanas, sin que ésta haya permitido al célebre paciente salir hasta el momento de su estado crítico.

Mandela abandonó el domingo el hospital de Pretoria donde estaba ingresado desde el pasado 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar para seguir bajo cuidados intensivos en su domicilio de Johannesburgo, reconvertido para permitir el tratamiento del que fuera el preso político más famoso del mundo.

Según informó la Presidencia entonces, el estado de Madiba seguía siendo crítico y a veces era inestable.

Tras pasar 27 años en las cárceles del régimen racista -en las que contrajo la afección pulmonar que ahora padece-, Mandela lideró un improbable proceso de reconciliación que permite a todas las razas convivir en paz tras siglos de dominación blanca.

Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, en las primeras elecciones en las que todos los ciudadanos del país pudieron votar sin importar su color de piel.

Mostrar comentarios