Felipe VI pide a los españoles confianza en la innovación para crear empleo

  • El rey de España defendió hoy ante el Consejo Empresarial Hispano-Alemán la necesidad de fomentar el "entusiasmo emprendedor" y alertó de que los españoles solo serán capaces de superar los desafíos del crecimiento y la creación de empleo con confianza en su capacidad de innovar y salvar barreras.

Ramiro Fuente

Gütersloh (Alemania), 2 dic.- El rey de España defendió hoy ante el Consejo Empresarial Hispano-Alemán la necesidad de fomentar el "entusiasmo emprendedor" y alertó de que los españoles solo serán capaces de superar los desafíos del crecimiento y la creación de empleo con confianza en su capacidad de innovar y salvar barreras.

Tras concluir anoche, acompañado de la reina Letizia, una visita oficial a Berlín, Felipe VI acudió hoy al estado federado de Renania del Norte-Westfalia para cumplir una apretada agenda de carácter económico, completada con su intervención en un almuerzo de este foro empresarial, que reúne a importantes compañías alemanas presentes en España y grupos españoles con intereses en Alemania.

La residencia privada de la presidenta del grupo Bertelsmann, Liz Mohn, en la ciudad de Gütersloh acogió este almuerzo, durante el que el monarca elogió la contribución de los empresarios allí reunidos a las "dinámicas" relaciones económicas bilaterales, gracias a destacados "esfuerzos individuales y colectivos" caracterizados por la creatividad.

Tras señalar que su éxito ayuda a reforzar la confianza y a reafirmar la estabilidad y el progreso de la sociedad española, argumentó: "Sólo con esta confianza en nuestra capacidad de innovar y salvar barreras, seremos capaces de superar los desafíos del crecimiento y la creación de empleo".

En un discurso leído en inglés, animó asimismo a intensificar el diálogo bilateral y la cercanía entre ambas sociedades en el marco de la Unión Europea (UE), al tiempo que se dirigió a la presidenta de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, presente en el almuerzo, para destacar el amplio potencial de ese estado en el desarrollo futuro de las relaciones económicas hispano-alemanas.

Previamente, visitó la sede central de Bertelsmann en Gütersloh, donde asistió a una reunión de media hora en la que los directivos de este grupo editorial y mediático, el mayor de Europa, reafirmaron su compromiso con el mercado español y su apoyo a las reformas estructurales, pero mostraron su preocupación por la "falta de respeto a la propiedad intelectual", según fuentes de la entidad.

De acuerdo con las mismas fuentes, los responsables de Bertelsmann transmitieron en este encuentro, al que asistió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, la petición a España de una lucha más efectiva contra la piratería, una práctica que, según advirtieron, pone en peligro numerosos puestos de trabajo.

Gütersloh es la ciudad de origen del fallecido Reinhard Mohn, patriarca del imperio empresarial Bertelsmann que fue distinguido en 1998 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y en ella mantiene su sede central este grupo, que en España da trabajo a unas 8.000 personas y factura anualmente cerca de 700 millones de euros.

La agenda del rey en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, comenzó por la mañana con la inauguración del nuevo centro de innovación que Gestamp, una empresa española especializada en componentes de automoción, ha abierto en la ciudad industrial de Bielefeld.

Allí elogió la capacidad exportadora y la apuesta por la innovación y el diálogo social del sector automovilístico español y advirtió de que la recuperación económica "precisa de una industria pujante", como demuestra el modo en que Alemania ha superado la crisis.

En las instalaciones de Gestamp, multinacional que opera en 20 países y emplea a más de 32.000 trabajadores, el monarca recalcó que la apertura de este centro "demuestra la capacidad de la industria española para competir allí donde los niveles de exigencia son más altos" y confirma el "lugar preeminente" de su sector automovilístico.

"Nuestra capacidad exportadora, a la que el sector del automóvil ha contribuido en gran medida, ha sido clave para el comienzo de la recuperación económica en España", reflexionó el rey, antes de añadir: "Una recuperación que precisa de una industria pujante, como podemos comprobar por la experiencia de naciones como Alemania, que han superado la crisis más rápidamente". EFE

rf/psh

Mostrar comentarios