Fiesta nacional. Comienza primer desfile de felipe vi


Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, llegaron minutos después de las once de la mañana a la Plaza Cánovas del Castillo, junto a la Princesa de Asturias, doña Leonor; y la Infanta Sofía; dando así inicio al desfile militar que se celebra en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional. Es la primera vez que Felipe VI preside esta acto solemne como Rey, ya que el año pasado lo hizo representando a su padre que estaba convaleciente de una operación de cadera.
Bajo una continua lluvia débil, don Felipe apareció ataviado con el uniforme de gala del Ejército del Aire, con empleo de capitán general; la Reina lució un vestido de color verde oliva, mientras que las niñas llevaban vestido estampados, una en tonos granates y la otra en tonalidades verdes. Doña Letizia estuvo pendiente de doña Leonor y doña Sofía dándoles instrucciones de cómo debían actuar ante evento. La Reina, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, saludaron a la bandera al mismo tiempo que el presidente del Gobierno.
En este desfile de la nueva Familia Real, ya que no asisten los anteriores monarcas don Juan Carlos y doña Sofía, se dan cita militares de Marruecos, Túnez y Egipto que desfilarán con sus banderas en la parada militar.
Junto con los efectivos de estos países africanos, también están representantes de los países europeos que forman la iniciativa 5+5: Francia, Portugal, Italia y Malta, con motivo de que España lidera este foro de debate mediterráneo.
La segunda novedad más destacada de la celebración de este año es la recuperación del desfile aéreo después de que en las dos últimas ediciones se prescindiera de las aeronaves. La presencia internacional en el desfile aéreo finalmente se limita a la patrulla acrobática de Italia.
Es la primera vez que Felipe VI preside el desfile como Rey, y también es la primera vez que la Princesa de Asturias, doña Leonor, asiste a este solemne acto acompañada de su hermana la infanta Sofía, que debuta también en este evento.
En el ámbito político, se han dado cita el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y todo su gabinete a excepción del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se encuentra fuera de España. Respecto a los presidentes autonómicos, sólo faltan el de Asturias, Cataluña y País Vasco.

Mostrar comentarios