Humala homenajea a Arafat y estrecha lazos en histórica visita a Ramala

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, sentaron hoy las bases de lo que esperan sea una amistad duradera y beneficiosa para ambos países en la primera visita de un jefe de estado peruano a Palestina.

María Sevillano

Ramala, 18 feb.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, sentaron hoy las bases de lo que esperan sea una amistad duradera y beneficiosa para ambos países en la primera visita de un jefe de estado peruano a Palestina.

Con algo de retraso sobre el horario programado, Humala entró esta mañana en el Palacio de la Mukata, sede de la ANP, en el inicio de una visita histórica cargada de simbolismos.

Como marca el protocolo oficial, el presidente peruano inició la visita a las instalaciones con una ofrenda floral a la tumba del histórico líder palestino, Yaser Arafat.

Humala rompía así una etapa de desencuentro entre su país y Palestina después de que su predecesor, Alejandro Toledo, se negara en 2005 a rendir homenaje a la tumba del entonces recién fallecido Arafat, actitud que derivó en la cancelación de la visita oficial de Toledo a los territorios.

"Quiero decir que es un honor visitar la tumba de Arafat, conversar con usted (Abás), establecer el diálogo y el respeto internacional juntos", aseguró el dirigente peruano durante la comparecencia de prensa conjunta ofrecida al término de su encuentro.

Avalada por sus discursos, la visita se comprendió como la expresión del deseo de comenzar una nueva era entre regiones que a pesar de la distancia geográfica comparten, según los propios presidentes, lazos que nunca pasaron por alto.

Abás agradeció el apoyo recibido por países de América Latina en su camino hacia la soberanía e independencia a través del reconocimiento en las votaciones en la Asamblea de la ONU para alcanzar el estatus de estado observador, entre ellos Perú.

Por su parte, Humala se abrazó a la historia y recordó la migración de familias palestinas y libanesas a Perú a finales del siglo XIX y principios del XX que influyeron en la cultura de la república peruana.

Allí, trazos gastronómicos, textiles y de orfebrería se delatan "como un valioso testimonio de la presencia árabe", señaló el mandatario.

"Con mi visita rindo homenaje a los palestinos que viajaron al Perú", remarcó Humala, quien también expresó su voluntad de colaborar para que el pueblo palestino alcance "sus aspiraciones nacionales" porque "es la voluntad de la comunidad internacional".

Según informaron tras una reunión que se prolongó cerca de una hora, el presidente de Perú fue puesto al tanto de la situación actual del proceso negociador entre israelíes y palestinos promovido por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

A este respecto, Abás destacó sus "esfuerzos" y el compromiso para conseguir "los fines deseados (del diálogo) dentro de los nueve meses previstos", plazo que supuestamente vencerá el próximo 29 de abril.

Además, discutieron las vías para "mejorar los lazos bilaterales en todos los aspectos", con especial hincapié en un provechoso desarrollo de la cooperación sur-sur en ámbitos como la agricultura, la energía, la ciencia y la tecnología, "prioridades estratégicas para un país que espera alcanzar el desarrollo", subrayó Humala.

En esta línea, el dirigente peruano y su delegación, compuesta entre otros por sus ministros de Exteriores, Finanzas y Agricultura, coincidieron en los puntos debatidos en la jornada previa con su homólogo israelí, Simón Peres, y su primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Tras el encuentro con Abás, el mandatario andino prosiguió su visita a los territorios ocupados para dirigirse a la Basílica de la Natividad de Belén, lugar de extrema importancia para un líder de fuerte convicción católica por marcar el lugar donde nació Jesús.

Allí se entrevistó con miembros de la comunidad peruana de la región a petición expresa de la embajada de su país, que quiso congregar a unos y otros en ese lugar.

Acto seguido, Humala regresó a Israel para participar en un acto de homenaje en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde fue nombrado "profesor honorífico", y asistir a una cena de trabajo con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman.

El miércoles, tercer y último día de su visita a la zona antes de dirigirse a Catar, está prevista su intervención en un seminario con empresas israelíes para plantear oportunidades de negocio e inversión en el país y un almuerzo con el ministro de Agricultura israelí, Yair Shamir.

Mostrar comentarios