La activista Somaly Mam, hospitalizada, recibe la visita de la Reina

  • La camboyana Somaly Mam, defensora de los derechos de la mujer y luchadora contra la esclavitud sexual, ha sido ingresada en un hospital madrileño tras haber enfermado durante su visita a España, y allí ha recibido la visita de la Reina, según han confirmado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Madrid, 20 mar.- La camboyana Somaly Mam, defensora de los derechos de la mujer y luchadora contra la esclavitud sexual, ha sido ingresada en un hospital madrileño tras haber enfermado durante su visita a España, y allí ha recibido la visita de la Reina, según han confirmado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Doña Sofía tenía previsto recibir hoy en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a Mam, de 42 años, pero la entrevista fue suspendida ayer porque la activista había enfermado la víspera de una dolencia que aconsejó su hospitalización en un centro sanitario madrileño.

Tras interesarse por la situación de Somaly Mam, la Reina decidió esta mañana acudir al centro sanitario para conocer su evolución personalmente, y durante media hora ha permanecido con ella en el hospital, antes de presidir una reunión convocada a mediodía en la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD).

Las fuentes de la Casa Real, que no han especificado el hospital donde la activista está internada ni las características de su problema de salud, han aclarado sin embargo que no se trata de una afección grave y que sigue ingresada en observación.

Somaly Mam visitaba España para asistir en Segovia al "III Encuentro con Mujeres que transforman el mundo", en el cual ha relatado en primera persona la traumática experiencia que vivió como niña vendida, violada y obligada a prostituirse en burdeles de Camboya, bajo el régimen de los Jemeres Rojos de Pol Pot.

Recibió en 1998 en Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y ha dedicado su vida a salvar a niñas que, como le ocurrió a ella, son convertidas en esclavas sexuales y torturadas.

Su ONG, Acción por las mujeres en situación precaria (Afesip) fundada en 1996, trabaja en Camboya, Tailandia, Vietnam y Laos, y ha rescatado a más de 7.000 mujeres y niñas víctimas de violencia sexual.

Preside desde 1997 la organización para erradicar la prostitución y el tráfico infantil (Ecpat) y desde 1999, la Confederación de Mujeres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Además, en 2007 creó la Fundación Somaly Mam, concebida para combatir el tráfico sexual, con la implicación de gobiernos, empresas y ciudadanos.

Su compromiso y su lucha han supuesto amenazas de muerte por parte de las mafias dedicadas a la prostitución tanto para ella como para su familia y su organización.

Mostrar comentarios