La Reina da su respaldo a jóvenes músicos becados por Juventudes Musicales

  • La Reina ha entregado hoy las 19 becas de ampliación de estudios que cada año concede Juventudes Musicales de Madrid a jóvenes promesas del violín, viola, violonchelo, piano y canto, en un acto celebrado en la Mutua Madrileña que ha servido para trasladar apoyo y confianza a los nuevos valores musicales.

Madrid, 19 jun.- La Reina ha entregado hoy las 19 becas de ampliación de estudios que cada año concede Juventudes Musicales de Madrid a jóvenes promesas del violín, viola, violonchelo, piano y canto, en un acto celebrado en la Mutua Madrileña que ha servido para trasladar apoyo y confianza a los nuevos valores musicales.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han acompañado a doña Sofía en la ceremonia, a la que ha seguido un concierto de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, dirigida por Víctor Amboroa, en el cual han participado como solistas seis intérpretes becados.

Juventudes Musicales ha entregado además su medalla de oro al exsecretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortés, que no ha podido acudir al acto, y ha distinguido al pianista y compositor Manuel Carra y al académico de la Real Academia de la Historia Andrés Ruiz Tarazona.

La presidenta de Juventudes Musicales, María Isabel Falabella, ha apostado por mantener el respaldo a los intérpretes que comienzan su carrera musical, de manera que pese a las dificultades económicas que atraviesan los países europeos no baje el número de becados, que en España, ha dicho, están "mejor preparados que nunca".

De hecho, ha explicado que al jurado le ha resultado muy difícil decidir de entre los 70 candidatos presentados a quiénes concedía las ayudas -dotadas con 6.000 euros y que les permiten un año de estudios en el extranjero-, ya que la mayoría demostraron un "nivel extraordinario", según sus palabras.

Falabella se ha referido a los efectos de la crisis que están padeciendo los jóvenes europeos, ha subrayado la necesidad de ser "optimistas y positivos" de cara al futuro y ha asegurado que Juventudes Musicales se siente "parte de la Marca España", siempre buscando un protagonismo mayor de España en Europa.

Su alocución ha sido seguida por doña Sofía y los demás miembros de la mesa presidencial, entre ellos el director del Instituto de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio; el presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y el presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera, Manuel López Cachero, entidad que patrocina las cinco becas de canto.

Seguidamente la Reina ha entregado estas becas, así como las cinco de violín, tres de viola, una de violonchelo y cinco de piano correspondientes a la XXIV edición de las ayudas.

Ha presidido el jurado de instrumentos José Luis García del Busto, en tanto que Juan Cambreleng ha ejercido esta función en el de canto.

El acto ha concluido con el concierto ofrecido por la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, que ha interpretado obras de Mozart, Bach, Puccini y Schumann.

La Fundación Mutua Madrileña, la Fundación Rich y Juventudes Musicales de Madrid patrocinan estas becas en las especialidades de piano, cuerdas, violín, viola y violonchelo.

La Asociación de Amigos de la Ópera otorga las becas "Ángel Vegas" de ampliación de estudios de canto.

Las Juventudes Musicales fueron creadas en Bélgica en 1940 para difundir la afición a la música entre los jóvenes.

Su presencia en España se remonta al año 1951, una larga trayectoria en la que además de ayudar a jóvenes músicos organiza conciertos de orquestas de cámara, una labor reconocida en 1999 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Mostrar comentarios