La reina de España expondrá en la ONU proyectos para el agua en Latinoamérica

  • La reina Sofía de España viajará el domingo a Nueva York, donde se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recogerá el premio Roosevelt otorgado a su país por su labor en favor de los discapacitados y presentará los proyectos del país para favorecer el acceso al agua en América Latina.

Madrid, 4 sep.- La reina Sofía de España viajará el domingo a Nueva York, donde se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recogerá el premio Roosevelt otorgado a su país por su labor en favor de los discapacitados y presentará los proyectos del país para favorecer el acceso al agua en América Latina.

La reina española presidirá el martes un desayuno de trabajo en el que presentará el compromiso de su país con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y saneamiento y al que asistirán Ban Ki-moon, la administradora del PNUD, Helen Clark, y el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy.

También participarán en la reunión los ministros de Salud de Panamá y los de Medio Ambiente de El Salvador y Bolivia, ya que estos países se encuentran entre los principales beneficiarios de los fondos de cooperación españoles para agua y saneamiento en América Latina, cuyo importe global asciende a 860 millones de dólares, de los que un 80 por ciento aún está pendiente de ejecutar.

La reina explicará el compromiso español con la promoción de proyectos para garantizar el derecho al agua y a las infraestructuras de saneamiento, uno de los principales Objetivos de Desarrollo del Milenio, que España ha escogido como seña de identidad de su cooperación internacional.

En América Latina, España trabaja con el BID como socio estratégico para llevar el agua a las zonas rurales y las áreas urbanas periféricas más desfavorecidas y, en este contexto, estudia junto al Banco Interamericano de Desarrollo ampliar el Fondo del Agua mediante proyectos de financiación reembolsable en países como Panamá, El Salvador y Colombia.

Más de cuatro millones de personas disponen de acceso a agua y saneamiento en América Latina gracias a la cooperación española, que ha garantizado a través del Fondo del Agua, en colaboración con el BID, 796 millones de euros en donaciones y más de 1.330 millones repartidos entre 67 proyectos de actuación en 19 países.

Durante su estancia en Nueva York la reina recibirá el Premio Internacional Franklin Delano Roosevelt 2012 sobre Derechos de los Discapacitados en la sede de las Naciones Unidas de manos de David Roosevelt, nieto del presidente estadounidense y miembro del instituto que lleva el nombre de su abuelo.

Se reconoce así el esfuerzo de España para desarrollar los objetivos e ideales contenidos en la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta distinción incluye la concesión de un premio monetario de 50.000 dólares para una organización no gubernamental del país galardonado, que ha sido concedido al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Mostrar comentarios