La Reina destaca el "éxito colectivo" de los 25 años de la ONT

  • La Reina ha destacado hoy el "éxito colectivo" que ha supuesto la trayectoria de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), tras 25 años como ejemplo de "gestión y excelencia" y coordinación entre las autonomías, y por demostrar "de lo que es capaz" la sociedad española "cuando se lo propone".

Madrid, 22 oct.- La Reina ha destacado hoy el "éxito colectivo" que ha supuesto la trayectoria de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), tras 25 años como ejemplo de "gestión y excelencia" y coordinación entre las autonomías, y por demostrar "de lo que es capaz" la sociedad española "cuando se lo propone".

Doña Letizia ha hecho estas consideraciones en la clausura del acto conmemorativo del 25 aniversario de la ONT, celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad con asistencia de la ministra Ana Mato y de representantes de todas las entidades volcadas con esta organización, tanto nacionales como autonómicas.

En la ceremonia ha entregado premios de reconocimiento a cinco comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Andalucía, a quince hospitales de toda España, a ocho empresas y entidades públicas, al colectivo de pilotos de líneas aéreas, a un donante de médula ósea y un familiar de donante.

Según la Reina, se trata de "la historia de un éxito", forjado a lo largo de un cuarto de siglo de "unión, prestigio, cohesión, solidaridad y vida".

Porque la ONT es uno de esos proyectos, ha enfatizado, "que hacen que nos sintamos orgullosos, que nos miremos y encontramos razones de peso para echar la vista atrás y contemplar con satisfacción el trabajo que hemos hecho todos juntos: profesionales sanitarios, agentes sociales, administraciones y el conjunto de los españoles".

Esta organización, creada en 1989, ha permitido que medio millón de españoles se hayan beneficiado de su existencia, con 90.000 trasplantes de órganos, 300.000 de tejidos y casi 50.000 de médula ósea y sangre de cordón umbilical.

"España ha sabido estar a la altura de lo que requerían las circunstancias, y los ciudadanos han entendido que la donación y los trasplantes sólo son posibles con altruismo y solidaridad", ha apuntado doña Letizia.

Eso sí, la Reina Letizia ha hecho hincapié en la "seguridad" que ofrece a todos una organización como la ONT "que nos une a todos alrededor de valores inapelables", y ha asumido la opinión del director de la ONT, Rafael Matesanz, al afirmar que la entidad es resultado de lo que ocurre "cuando todos remamos en la misma dirección con entusiasmo".

También ha reseñado la Reina el "papel importantísimo" de los que han colaborado para lograr 25 años de "trabajo bien hecho" y hacer de la ONT un "referente" para los sistemas de salud de otros países.

Además ha recordado que en 2010 la Organización Nacional de Trasplantes fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional "por ser un éxito colectivo de España y un ejemplo de coordinación entre las distintas comunidades autónomas".

La ministra de Sanidad ha agradecido a donantes, profesionales y familias la dedicación generosidad que ha hecho posible el éxito del sistema español de trasplantes y ha remarcado que "sólo un país que funciona y que trabaja con ahínco" es capaz de estos logros, adaptándose a los cambios y a las necesidades de los pacientes.

Mato ha reseñado las cifras que han situado a España a la cabeza mundial en este ámbito, al pasar de 14 donantes por millón de habitantes en 1989 a los 35,3 actuales y ha animado a los posibles donantes a seguir contribuyendo a mejorar estos datos.

Rafael Matesanz ha remarcado el valor que tiene la colaboración entre todas las autonomías, ya que ninguna de ellas, por sí sola, habría sido capaz de lograr los mismos resultados alcanzados gracias a la ONT; "es un de las grandes enseñanzas del sistema", ha apostillado.

Y ha asegurado que pese a haber notado también los efectos de la crisis, la organización que dirige podrá este año alcanzar nuevos récord en donaciones y trasplantes; igualmente ha apuntado que los órganos procedentes de personas no nacidas en España ya suman el 10 por ciento del total.

Ha intervenido en el mismo acto el coordinador de trasplantes del País Vasco, Joseba Aranzábal, quien ha reseñado el "intercambio fluido y desinteresado de ideas" entre las comunidades autónomas y ha constatado que "sin una sanidad pública potente" habría sido imposible llegar a este éxito.

En nombre de los pacientes, Alejandro Toledo, trasplantado renal, ha hecho hincapié en que gracias a este servicio público las familias de los beneficiados no se ven abocadas a la ruina, como ocurre en otros países.

A la ceremonia han sido invitados personas trasplantadas, médicos, enfermeras, personal sanitario, pacientes y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, bajo cuyo mandato como ministro de Sanidad se puso en marcha la ONT hace 25 años.

Mostrar comentarios