La Reina inaugura exposición que acerca el arte árabe al mundo iberoamericano

  • La Reina ha inaugurado hoy, acompañada por la princesa jordana Wijdan Al-Hashemi, una exposición de arte caligráfico árabe que reúne obras de casi una veintena de países y acerca al público madrileño un universo artístico vinculado a la herencia cultural que España legó a América.

Madrid, 28 mar.- La Reina ha inaugurado hoy, acompañada por la princesa jordana Wijdan Al-Hashemi, una exposición de arte caligráfico árabe que reúne obras de casi una veintena de países y acerca al público madrileño un universo artístico vinculado a la herencia cultural que España legó a América.

Con ese objetivo es la Casa de América la institución que alberga hasta el 24 de mayo esta muestra, en el marco del ciclo "Amrika: árabes en América", que incluye también mesas redondas, proyecciones y conferencias para analizar la presencia árabe en el Nuevo Continente, desde las primeras influencias culturales hasta los movimientos migratorios que comienzan en el siglo XIX.

Los embajadores en Madrid de Argelia, Mauritania, Egipto, Túnez, Yemen y Turquía han acudido a esta visita inaugural, en la que doña Sofía ha estado acompañada por la princesa Irene de Grecia y a la que también ha asistido la princesa jordana Alia Bint Al-Hussein.

Antes de la visita, ha tomado la palabra Wijdan Al-Hashemi, quien ha destacado la importancia de esta exposición para abrir una ventana que permita al pueblo español asomarse al mundo cultural y artístico árabe y ha recordado el valor del arte como instrumento para promover la coexistencia y la paz.

La princesa Al-Hashemi, tía del rey Abdalá, es artista y coleccionista de arte y preside la Galería Nacional Jordana de Bellas Artes, la institución que se ha encargado de seleccionar las 73 obras expuestas en la Casa de América, con autores de 18 nacionalidades distintas.

"Reflexiones del cielo, meditaciones en la Tierra. Caligrafía artística moderna en el mundo árabe" es el nombre de la muestra, que permitirá dar a conocer en Madrid tratamientos artísticos de esta caligrafía tan distintos como la abstracción o su uso para formar figuras, como en "Caballos juguetones", el cuadro del egipcio Ahmad Mustafá ante el que ha posado la Reina para los medios gráficos.

Mostrar comentarios