La reina preside concierto que inaugura cumbre internacional sobre alzhéimer

  • La reina ha presidido hoy, en los madrileños Teatros del Canal, un concierto celebrado en coincidencia con el Día Mundial del Alzhéimer y con motivo de la cumbre internacional sobre esta dolencia que comienza mañana en Madrid, al que han asistido ponentes del encuentro y familiares de enfermos.

Madrid, 21 sep.- La reina ha presidido hoy, en los madrileños Teatros del Canal, un concierto celebrado en coincidencia con el Día Mundial del Alzhéimer y con motivo de la cumbre internacional sobre esta dolencia que comienza mañana en Madrid, al que han asistido ponentes del encuentro y familiares de enfermos.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acompañaba en este concierto conmemorativo a doña Sofía, máxima promotora de la cumbre internacional junto a Pasqual Maragall, quien ha acudido a los Teatros del Canal con su esposa.

En la Sala Roja de este espacio escénico, unos 800 invitados han asistido a la interpretación de "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi y la Serenata para Cuerdas de Tchaikovsky a cargo de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, bajo la batuta del maestro Nicolás Chumachenco.

Entre ellos, destacaban los cerca de 300 ponentes e investigadores de todo el mundo que participan a partir de mañana en la cita de Madrid -a los que doña Sofía ha querido saludar uno a uno tras el concierto-, junto a representantes de asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer y directivos de empresas que colaboran en la lucha contra esta dolencia.

La cumbre, organizada por las fundaciones Reina Sofía y Pasqual Maragall en colaboración con el Gobierno, pretende favorecer el liderazgo de España en la lucha contra una dolencia que afecta a unos 430.000 españoles, con un coste de 14.000 millones de euros.

Concebida asimismo como plataforma para la generación de ideas y el intercambio de experiencias entre expertos, la reunión servirá para presentar los últimos avances en la investigación de esta dolencia y para captar recursos que permitan desarrollar los proyectos liderados por ambas fundaciones, en colaboración con el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).

Bajo la presidencia de doña Sofía, Madrid albergó el VI simposio de expertos en alzhéimer hace un año, poco después de que Maragall acudiera al Festival de Cine de San Sebastián para presentar el documental "Bicicleta, cuchara, manzana", de Carles Bosch, que sigue los pasos del expresidente catalán desde que anunció que padecía esta enfermedad en 2007.

Durante el simposio, el director general de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí, subrayó que esta institución y la promovida por doña Sofía buscan la cooperación entre inversores privados e instituciones públicas para impulsar la investigación de una dolencia cuyo número de enfermos se reduciría a la mitad si se retrasara cinco años la aparición de los síntomas.

El Centro Alzheimer que la Fundación Reina Sofía abrió hace cuatro años en el distrito de Vallecas, una institución promovida personalmente por doña Sofía, albergó ese encuentro de expertos, que permitió dar a conocer los últimos descubrimientos científicos españoles sobre una enfermedad que padecen casi siete millones de personas en Europa Occidental y 35,5 millones en el mundo.

Mostrar comentarios