La Reina recibe al editor de un libro de arqueología escrito por ella en 1960

  • La Reina ha recibido hoy en audiencia al responsable de la editorial Csed, José Martínez Valdueza, y a la catedrática María Jesús Fernández, promotores de la edición española de un libro sobre arqueología escrito en 1960 por doña Sofía junto a su hermana, la princesa Irene, cuando ambas eran estudiantes.

Madrid, 13 jun.- La Reina ha recibido hoy en audiencia al responsable de la editorial Csed, José Martínez Valdueza, y a la catedrática María Jesús Fernández, promotores de la edición española de un libro sobre arqueología escrito en 1960 por doña Sofía junto a su hermana, la princesa Irene, cuando ambas eran estudiantes.

El documento, publicado en su día en Grecia pero hasta ahora inédito en España, relata en dos obras los hallazgos de las excavaciones que realizaron en la finca donde se enclavaba el palacio de Tatoi, residencia de la familia real griega.

También participó en la preparación de los dos estudios, realizados en 1959 y 1960, la entonces profesora de la Reina y de su hermana Irene, Theophanó A. Arvantopoulou.

El currículum de doña Sofía señala que, tras recibir formación en un internado alemán, en Atenas se especializó en puericultura, música y arqueología, disciplinas por las que siempre se ha mostrado muy interesada, tanto en sus actividades oficiales como privadas.

Así, el pasado 13 de mayo la Reina inauguró en Mérida el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica (CIAC), donde se dieron cita unos 600 expertos en el mundo heleno y romano procedentes de diversos países.

La traducción del libro ha corrido a cargo de María Jesús Fernández Rodríguez, catedrática de Griego ya jubilada en cuyas manos cayó el texto original.

La profesora apreció en su redacción grandes valores estilísticos, además de los inherentes a la investigación arqueológica que reflejaban sus páginas.

Tras contactar con el editor, Csed aceptó publicarlo en castellano para dar a conocer en España una faceta poco conocida de la juventud de doña Sofía; decidió destinar los beneficios obtenidos de su venta a la Fundación Banco de Alimentos.

Cuando el pasado mes de febrero Juan Manuel Martínez Valdueza anunció la recuperación del libro, el editor remarcó que más allá de los hallazgos arqueológicos, lo interesante "es la literatura con que describen cada una de las piezas y con que cuentan su actividad. Es fascinante".

En la audiencia celebrada en Zarzuela, el editor y la traductora han entregado a la Reina dos facsímiles de la primera edición en griego de los dos estudios arqueológicos, así como una ejemplar de la reedición en español, un gesto con el que doña Sofía se ha mostrado muy agradecida.

El nuevo volumen se titula "En Decelia. Fragmentos cerámicos de Decelia y miscelánea arqueológica" y reúne las obras "Cerámicas en Decelia" y "Miscelánea arqueológica", con los resultados de las excavaciones realizadas en la finca donde se asentaba el palacio de Tatoi.

En su portada se puede ver una fotografía en blanco y negro, en la que aparecen las dos hermanas junto a uno de los hallazgos de la excavación.

En sus más de trescientas páginas se incluyen láminas y fotografías realizadas por doña Sofía.

En la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, el pasado 31 de mayo, la Reina tuvo oportunidad de firmar alguno de los ejemplares puestos a la venta.

Mostrar comentarios