La reina Sofía inicia mañana su visita a la ONU y Nueva York

  • La reina Sofía de España inicia mañana una visita a Naciones Unidas y Nueva York, en el curso de la cual intervendrá en la Junta Ejecutiva de UNICEF, se entrevistará con el secretario general de la ONU y recibirá la medalla "Path to Peace", que entrega la Santa Sede.

Nueva York, 3 jun.- La reina Sofía de España inicia mañana una visita a Naciones Unidas y Nueva York, en el curso de la cual intervendrá en la Junta Ejecutiva de UNICEF, se entrevistará con el secretario general de la ONU y recibirá la medalla "Path to Peace", que entrega la Santa Sede.

La reina ha mantenido la agenda dada a conocer la semana pasada a pesar del anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos, y comenzará su programa participando en la reunión anual de la Junta Directiva de UNICEF, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas.

La reunión de UNICEF, a la que asistirán los 36 miembros de la Junta Ejecutiva, se celebra tres veces al año para supervisar sus actividades y aprobar los programas y presupuestos de la organización.

Allí, doña Sofía pronunciará una intervención como invitada especial, tras lo cual se reunirá con Ban Ki-moon.

A continuación, la reina será la anfitriona de un almuerzo con mujeres embajadoras ante Naciones Unidas, al que han sido invitadas las 31 diplomáticas con ese rango, y que tendrá lugar en la residencia del representante permanente de España, Román Oyarzun.

Ya en la noche del martes, la reina participará en el Queen Sofía Spanish Institute en una recepción ofrecida por la Liceu Barcelona Opera House US Foundation.

Esa entidad hará allí su presentación de gala en Nueva York, con el objetivo de convertirse en un puente cultural entre el Liceo de Barcelona y sus patronos estadounidenses, en favor de la cooperación artística y el intercambio musical entre el teatro lírico barcelonés y el mundo cultural de este país.

El miércoles, la reina Sofía mantendrá una reunión con el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, quien recientemente fue nombrado por Ban Ki-moon para un nuevo mandato de cuatro años al frente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Finalmente, y ya en la noche, la reina recibirá la medalla "Path to Peace" ("Camino a la paz"), creada en 1991 por la misión de la Santa Sede ante Naciones Unidas.

En el caso de la reina Sofía, la entrega de la medalla será un reconocimiento y agradecimiento por su compromiso y dedicación al cuidado de los más necesitados.

Ese premio ha sido recibido en el pasado por las expresidentas de Filipinas, Corazón Aquino, y Nicaragua, Violeta Chamorro, así como por el argentino Carlos Menen; entre otros dirigentes internacionales, como la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo y el príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein.

La última vez que la reina Sofía realizó un viaje oficial a Estados Unidos fue en noviembre de 2013, también en Nueva York, cuando visitó una escuela pública bilingüe inglés/español en El Bronx.

Además, entregó la Medalla de Oro del Queen Sofía Spanish Institute al actor español Antonio Banderas y a la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, por su contribución a las relaciones entre Estados Unidos y los países hispanohablantes.

Mostrar comentarios