La reina Sofía y Morales presidirán acuerdo para exponer monedas del Odissey

  • La reina Sofía de España presidirá hoy, en el primer día de su visita a Bolivia, junto al presidente Evo Morales, la firma de un acuerdo para la exposición al público de monedas acuñadas en Potosí procedentes del tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, extraído por Odyssey.

La Paz, 16 oct.- La reina Sofía de España presidirá hoy, en el primer día de su visita a Bolivia, junto al presidente Evo Morales, la firma de un acuerdo para la exposición al público de monedas acuñadas en Potosí procedentes del tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, extraído por Odyssey.

Tras mantener una entrevista en el Palacio del Gobierno, en La Paz, la reina Sofía y Morales respaldarán la rúbrica de este acuerdo, un memorándum de entendimiento que será suscrito por el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, por mandato del Ministerio de Cultura de España.

Este memorándum abre la puerta para que los Gobiernos de ambos países faciliten la exhibición museística en Bolivia de las monedas acuñadas en Potosí pertenecientes al tesoro de aquella fragata, extraído del fondo del mar por la empresa estadounidense Odyssey, una vez que hayan sido debidamente catalogadas en España.

El Gobierno boliviano había pedido a España la cesión de esas monedas, que se calcula pueden suponer un seis por ciento de las 600.000 recogidas por la compañía Odysey en el pecio sumergido de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que naufragó en 1804 frente a las costas de Portugal, tras haber partido del Virreinato del Perú.

El tesoro de "La Mercedes" fue recuperado por España tras una larga batalla legal contra la empresa estadounidense, después de que el juez federal Mark Pizzo, encargado del caso en un tribunal de Tampa (Florida) autorizara a finales del pasado febrero al Estado español llevarse las 17 toneladas de monedas de plata y oro allí encontradas, entre otros objetos.

La reina, que inicia esta tarde una visita de cuatro días a Bolivia destinada principalmente a examinar proyectos de ayuda al desarrollo financiados por la cooperación española, acudirá a continuación al Museo Nacional de Arte.

En dicho museo recorrerá las salas coloniales, será informada sobre la ampliación de sus instalaciones y conversará con los alumnos de la Escuela Taller de La Paz.

Una cena en el Palacio del Gobierno ofrecida en su honor por Morales pondrá fin a la primera jornada del programa de esta visita, que continuará mañana en el hotel donde se aloja la reina, que mantendrá un encuentro con cooperantes españoles que trabajan en el país, tanto en diversas ONG como en organismos internacionales y en la Oficina Técnica de Cooperación.

España quiere dejar claro en este viaje que Bolivia seguirá siendo destino prioritario para su cooperación, pese al recorte del 22,69 por ciento que ha sufrido la ayuda bilateral directa al país andino respecto a 2011 como consecuencia del ajuste presupuestario, que deja el volumen anual de esos fondos en 32,7 millones de euros.

El Gobierno español confía por tanto en que la estancia de la reina servirá para poner de relieve este compromiso, y contribuirá a la confianza mutua entre España y Bolivia.

Mostrar comentarios