La Unión Africana felicita y ofrece su apoyo al nuevo presidente de Somalia

  • La Unión Africana (UA) felicitó hoy al nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, elegido por el Parlamento somalí el pasado lunes, y reafirmó el apoyo de la organización para lograr la paz en todo el país.

Nairobi, 12 sep.- La Unión Africana (UA) felicitó hoy al nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, elegido por el Parlamento somalí el pasado lunes, y reafirmó el apoyo de la organización para lograr la paz en todo el país.

En un comunicado, el presidente saliente de la Comisión de la UA, Jean Ping, afirmó que la elección de Mohamud marca "un nuevo capítulo en la historia de Somalia", pues pone fin a la transición política iniciada en 2004 con el respaldo de la ONU.

Ping se congratuló porque la votación se realizó "de manera transparente y justa", y valoró la actitud del ya expresidente del Gobierno Federal de Transición, Sheikh Shariff Ahmed, quien reconoció su derrota ante Mohamud en las elecciones.

La UA instó al nuevo Ejecutivo y a todas las partes que se implicaron en la transición a aprovechar el éxito de ese proceso para impulsar "la paz y la reconciliación" en el país.

Ping subrayó que la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que tiene actualmente desplegados en territorio somalí más de 12.000 soldados, seguirá trabajando para mejorar la seguridad y extender la autoridad del Estado en el país.

Mohamud, un académico y activista de la sociedad civil que fundó el pasado año el Partido de la Paz y el Desarrollo, fue elegido por sorpresa nuevo presidente de Somalia para un mandato de cuatro años, tras vencer a Ahmed, quien partía como gran favorito.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios