Los 45 años del Príncipe de Asturias "mejor preparado de la historia"

  • Antonio del Rey.

Antonio del Rey.

Madrid, 29 ene.- Don Felipe, que mañana cumple 45 años, afronta este aniversario con el pleno respaldo del Rey a la labor institucional que desempeña, cada vez con mayor relevancia, y con el bagaje de una formación que le convierte en el Príncipe de Asturias "mejor preparado de la historia", en palabras del propio monarca.

No habrá celebración oficial para su cumpleaños y el Heredero de la Corona, acompañado de la Princesa de Asturias, pasará la mañana en la inauguración de la edición de 2013 de la feria de turismo FITUR, una de las muchas actividades que ocupan su agenda oficial.

Sólo en el año 2012, don Felipe fue el miembro de la Familia Real con más actividades oficiales (253 actos, tanto en España como en el extranjero), pronunció más discursos que el Jefe del Estado y también recibió a más personas en audiencias en La Zarzuela.

Además, emprendió siete viajes al extranjero en compañía de la Princesa Letizia y diez en solitario, entre ellos cuatro para asistir a las tomas de posesión de los presidentes de Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y México.

Estos desplazamientos dan prueba de la vocación iberoamericana de la actividad del Príncipe de Asturias, que continúa y complementa el compromiso del Rey con esta comunidad de naciones y que se ha hecho especialmente patente desde que inauguró, en enero de 1996 en Guatemala, la tradición de encabezar la representación de España en las tomas de posesión de presidentes de la región.

Desde entonces, don Felipe ha realizado 98 visitas al continente americano -15 de ellos a Estados Unidos-, que se ha consolidado como destino preferente de sus actividades oficiales en el extranjero, con un total de 225 viajes, de los que 95 le llevaron a otros países europeos, 24 a Asia, siete a África y uno a Oceanía.

Todo ello pese a que la Constitución no dice ni una sola palabra sobre cuál debe ser el papel institucional del Príncipe de Asturias, puesto que la Carta Magna sólo refiere las funciones que corresponden al Jefe del Estado y del Heredero únicamente establece aspectos relacionados con su tratamiento y sobre su matrimonio.

En una entrevista concedida a TVE el pasado mes de diciembre, el Rey aseguró que los españoles pueden tener "confianza" y "seguridad" con don Felipe porque, enfatizó, es el Príncipe de Asturias "mejor preparado" de la Historia de España.

También manifestó que, además de ser, como hijo, "una bendición del cielo y una persona encantadora", el Príncipe es alguien "de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador" y también "muy leal".

Dan apoyo a sus palabras no sólo la formación académica y militar del Heredero, sino también su interés por conocer todos los aspectos de la realidad española e internacional, que tiene oportunidad de pulsar de primera mano en sus viajes fuera de España, donde nunca faltan entrevistas con mandatarios extranjeros.

Quienes han conversado con él en reuniones, audiencias o incluso de manera informal, coinciden en que el Príncipe dispone de abundante información, actualizada, que maneja con sentido común.

Habla perfectamente inglés, hasta el punto de que en ocasiones pronuncia discursos íntegramente en ese idioma y es conocida su preferencia por las cuestiones económicas, así como su preocupación por favorecer las iniciativas de los jóvenes emprendedores, a los que no duda en respaldar siempre que tiene oportunidad.

Sus estudios superiores, en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho en 1993, incluyeron asignaturas de Económicas.

Antes de incorporarse a la universidad, había seguido durante un año su último curso escolar en el Lakefield College School, en Canadá, y tras licenciarse, estudió dos años un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington.

Don Felipe llevó a cabo sus estudios militares entre 1985 y 1989 en la Academia Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier, es piloto de helicópteros y ha ascendido ya al rango de teniente coronel en los Ejércitos de Tierra y Aire y de capitán de Fragata en la Armada.

Desde 2004, cuando contrajo matrimonio con la ahora Princesa de Asturias, el Príncipe desarrolla parte de su actividad oficial junto a doña Letizia, viajes al extranjero incluidos.

Sus dos hijas, Leonor y Sofía, garantizan la sucesión dinástica y le hacen afrontar sus 45 años no sólo comprometido con las obligaciones que le corresponden como Príncipe de Asturias, sino también como un padre ocupado de su familia, cuya intimidad trata de que se haga respetar a rajatabla.

Mostrar comentarios