Los caricaturistas se toman con humor mordaz la larga ausencia de Buteflika

  • La larga ausencia del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, hospitalizado en Francia desde abril pasado, es reflejada con un humor mordaz, casi negro, por los principales caricaturistas del país, mientras los medios barajan múltiples nombres para sucederle dando por supuesto que dejará la política.

Jorge Fuentelsaz

Argel, 11 jun.- La larga ausencia del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, hospitalizado en Francia desde abril pasado, es reflejada con un humor mordaz, casi negro, por los principales caricaturistas del país, mientras los medios barajan múltiples nombres para sucederle dando por supuesto que dejará la política.

De una manera u otra, los dibujantes de los cuatro diarios más importantes del país, El Jabar, El Shuruk, El Liberté y El Watan, han coincidido en destacar la escasa información ofrecida sobre la salud del jefe del Estado en sus 45 días de ausencia.

Ayub, dibujante de El Jabar, representó esta desinformación en una viñeta titulada "El pueblo no se cree las declaraciones de los responsables sobre la salud de Buteflika", en la que un político se limita a declarar en argelino y francés que el presidente "está bien".

Hic, del diario El Watan, mostró, por su parte, a un matrimonio argelino que, mientras ve por la televisión un discurso del presidente francés, Francoise Hollande, opina que las (pocas) noticias sobre Buteflika llegan del extranjero.

El máximo dirigente argelino, de 76 años, fue ingresado el pasado 27 de abril en hospital militar parisino Val de Grace, tras sufrir un ictus de pronóstico leve, según las declaraciones oficiales.

Unas declaraciones que Dilem, el principal caricaturista de El Liberté, no duda en criticar con ironía mordaz.

"Porque esté ausente no dejo de seguir conectado (a los asuntos del país)", dice el Butelfika dibujado por Dilem, mientras se encuentra tumbado en la cama de un hospital "conectado" a varios monitores y cuatro goteros de suero.

Los dibujantes también ironizan en sus creaciones sobre la paralización política del país, que consideran un asunto que viene de lejos.

"Argelia está sin presidente desde el 27 de abril...", titula Dilem uno de sus diseños que completa un argelino agregando "...de 1999", año en el que Buteflika accedió a la presidencia.

Ayub, desde la páginas de El Jabar, aún va más lejos y dos de sus personajes sostienen que la enfermedad y larga ausencia de Buteflika es algo "normal", ya que, según ellos, "desde 1962 (año de la independencia) Argelia avanza gracias a Dios".

Asimismo, sobre una eventual retirada de Buteflika de la política antes del fin de su tercer mandato y a un año de las elecciones presidenciales, los dibujantes también dejan su impronta.

Así, Baqi, del Shuruk, parodiando un antigua película argelina titulada "Hayzia", muestra a Buteflika ante la sepultura de su "cuarto mandato" llorando y cantando, como el protagonista del film cuando pedía a los sepultureros que enterraran a su amante muerta.

Hic, por su parte, presenta en otra caricatura al presidente respondiendo a una pregunta sobre si se celebrarán elecciones presidenciales anticipadas. "Seguramente. No terminaré el cuarto mandato", dice un anciano Buteflika con corona, bata y zapatillas.

Los caricaturistas también han querido hacerse eco de los pronósticos sobre el posible sucesor del mandatario.

En una viñeta titulada "Todos los argelinos rezan por el regreso del presidente", Dilem dibujó a un grupo de ciudadanos que ruegan por el regreso del expresidente Liamin "Zerual", que dirigió el país antes de la llegada de Buteflika y dimitió en 1999.

Pero después de proponer esta supuesta candidatura, el propio Dilem se contestó en otra ilustración encabezada con la frase: "La respuesta de Zerual". Debajo y escrito con letras formadas por fichas de dominó aparecía en grandes letras mayúsculas la respuesta del expresidente: "No".

Hic mostró en una de sus viñetas las supuestas maniobras del ex primer ministro Ali Benflis para hacerse con la presidencia en caso de que Buteflika no se presente.

Bajo el título "Benflis se prepara en la discreción", el político aparece avanzado arrastras por debajo de una alfombra roja que desemboca en una silla presidencial vacía.

Por último, Baqi, desde el Shuruk, aunque no se hace eco de ninguna de las muchas candidaturas que suenan desde hace semanas en la prensa, sugiere que es el reloj del Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido que preside de manera honorífica Buteflika, el que marca el tiempo del palacio presidencial.

Los pronósticos de periódicos y analistas se mueven también entre Zerual y Benflis, y añaden a los ex primeros ministros Mulud Hamruch, Ahmed Benbitur, Abdelaziz Beljadem y Ahmed Ouyahia, además de al actual jefe del Gobierno, Abdelmalek Selal.

Sin embargo, todos coinciden en que si Buteflika no se presenta, la última palabra sobre su sucesor la tendrá el Ejército argelino, conocido popularmente como "el gran mudo".

Mostrar comentarios