Los Orleans, que reclaman el trono de Francia, recuperan parte de su herencia

  • Los herederos de Enrique de Orleans, conde de París y pretendiente al trono de Francia de la familia Orleans, han recuperado por vía judicial parte de su patrimonio, que su padre les había retirado en beneficio de una fundación que había creado, indica hoy la prensa local.

París, 21 sep.- Los herederos de Enrique de Orleans, conde de París y pretendiente al trono de Francia de la familia Orleans, han recuperado por vía judicial parte de su patrimonio, que su padre les había retirado en beneficio de una fundación que había creado, indica hoy la prensa local.

Se trata de un patrimonio inmobiliario considerado de "gran valor histórico", que hasta ahora había permanecido encerrado en cajas de seguridad y que puede salir a la luz pública en los próximos meses.

Será posible después de que el Tribunal de Gran Instancia de París decidiera anular las donaciones efectuadas en los años 70 por Enrique de Orleans a la fundación Saint-Louis, que él mismo había creado, al considerar que no contaban con la correspondiente autorización administrativa y acta notarial.

El conde de París, jefe de una de las dos casas que reclama el trono francés, junto con los Borbón, decidió privar a sus hijos de la mayor parte de su patrimonio, por lo que lo cedió a dicha fundación.

"No os dejaré más que odio y lágrimas", les espetó, enfadado con su actitud de opulencia.

A su muerte en 1999, sus nueve hijos y uno de sus nietos comenzaron una batalla legal para recuperar un patrimonio que consideraban usurpado.

Tras años de pleitos, la justicia les ha dado la razón, por lo que podrán recuperar obras que, según ellos, están valoradas en varias decenas de millones de euros.

Entre las más codiciadas figuran un retrato de Luis XIII, obra de Philippe de Champaigne, y otro de Luis XIV de niño.

También se encuentra el cuaderno de dibujos que pintó el "rey Sol" a los 7 años, con bocetos de fortalezas que parecen prefigurar las que posteriormente ordenaría construir al eminente arquitecto Vauban.

La partitura de música de Luis XIII, la mesa de dibujo de María Antonieta, un listado de las cuentas de Luis XIV de 1682, servicio de porcelana de Sèvres de 1840 o un canapé Luis XVI firmado por Jacob, figuran entre los bienes recuperados.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal de Gran Instancia no concede la razón a los herederos en lo que se refiere a los bienes inmuebles reclamados, en particular, los castillos de Amboise y Bourbon-l'Archambault, y la capilla real de Dreux y otra en París.

Mostrar comentarios