Matilde, la discreta y elegante futura reina de Bélgica

  • Matilde de Bélgica, la discreta y elegante esposa de Felipe, el futuro séptimo rey de los belgas, se convertirá mañana en la primera reina de Bélgica oriunda del propio país, pues hasta ahora todas las consortes habían sido extranjeras, como la española Fabiola o la italiana Paola.

Lara Malvesí

Bruselas, 20 jul.- Matilde de Bélgica, la discreta y elegante esposa de Felipe, el futuro séptimo rey de los belgas, se convertirá mañana en la primera reina de Bélgica oriunda del propio país, pues hasta ahora todas las consortes habían sido extranjeras, como la española Fabiola o la italiana Paola.

La princesa de Bélgica y duquesa de Brabante, nació en Uccle, un barrio de clase media alta de Bruselas, el 20 de enero de 1973, en el seno de una aristocrática familia, los condes d'Udekem d'Acoz.

Antes de contraer matrimonio y convertirse en fiel apoyo del futuro rey, Matilde ejerció cinco años como logopeda, su especialidad dentro de sus estudios de psicología.

Fruto del matrimonio nacieron Isabel, la heredera, de 11 años, seguida de Gabriel (2003), Emmanuel (2005) y Leonor (2008).

Los futuros reyes de los belgas se llevan 13 años de diferencia. Cuando se casaron un 4 de diciembre de 1999 en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, ella contaba 27 años y él ya había cumplido los 40.

En su labor como princesa, Matilde ha mostrado su compromiso con las personas más vulnerables, especialmente las mujeres y los niños, hasta el punto de crear en 2000 el Fondo Princesa Matilde y ser presidenta de varias misiones humanitarias en Níger y Mali, invitada por UNICEF.

Matilde es "hoy por hoy, el miembro más popular de la familia real por su facilidad de trato con la gente, por su amplia sonrisa, su bondad y su capacidad de trabajo", explicó a Efe Brigitte Balfoort, la biógrafa oficial de la princesa,

La autora de "Princesa Matilde, los primeros 40 años" cuenta que la futura reina "se levanta cada día a las 6 de la mañana, dos horas antes de que llegue la niñera, para poder levantar a sus hijos" y que "nunca puede acostarse antes de medianoche, leyendo y preparando su actividad para el día siguiente".

Balfoort explicó que en la ley belga no se da un papel concreto y definido a la esposa del rey, por lo que el cometido de la reina es "sobre todo de imagen, de embajadora del país".

Ríos de tinta se han vertido sobre el matrimonio entre Felipe y Matilde en los últimos meses como consecuencia del libro "Question (s) Royale (s)", del polémico cronista Frédéric Deboursu, que aseguraba que su matrimonio había sido "una cuestión de Estado".

Para Balfoort, en la línea del resto de cronistas reales, "el amor entre la pareja es verdadero".

"He seguido desde el principio a la pareja y se dedican besos y arrumacos cuando nadie les ve. Si fuera todo mentira Matilde debería trasladarse a Hollywood", cuenta.

A la hora de vestir, Matilde se ha ganado poco a poco su lugar dentro de las princesas más elegantes gracias a su sencillez y frescura, virtudes que seguirá explotando convertida en reina.

Balfoort dijo que con toda probabilidad para su primer día como reina, Matilde confiará en el diseñador Edouard Vermeulen, de la casa Natan, y quien le confeccionó también su traje de novia y algunos de los modelos más espectaculares que ha lucido, como el vestido rosa que llevó en la coronación de Guillermo-Alejandro y Máxima de Holanda el pasado 30 de abril.

"Sería muy sorprendente si apareciera con el traje de otro diseñador", asegura.

Sobre la evolución de su estilo, cuenta que en su primera aparición, en 1999, la joven apareció luciendo unos vaqueros y que después, con la intención de estar a la altura, comenzó a vestir de manera exageradamente formal, como si fuera una señora de más edad.

"Con los años fue tomando confianza, dibujando su personalidad y estilo, y atreviéndose a mostrarse más sexy y elegante como Máxima y Letizia", princesa de Asturias, apunta Balfoort.

Precisamente Máxima de Holanda es su única antecesora en coronarse reina en lo que va de siglo XXI.

Mostrar comentarios