Obama y Bush coinciden en un homenaje a víctimas del terrorismo en Tanzania

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, coincidió hoy con su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush, en Tanzania, donde ambos rindieron tributo a las víctimas del atentado de 1998 contra la Embajada estadounidense en el país africano.

Dar es Salaam, 2 jul.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, coincidió hoy con su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush, en Tanzania, donde ambos rindieron tributo a las víctimas del atentado de 1998 contra la Embajada estadounidense en el país africano.

Obama, que cierra hoy su visita de dos días a Tanzania, y Bush, que asiste a una conferencia sobre el fortalecimiento del papel de la mujer en África, participaron en el acto en la misión diplomática de Estados Unidos en Dar es Salaam, capital comercial tanzana.

El actual mandatario y su predecesor depositaron una corona de flores ante el monumento construido en memoria de las víctimas del ataque del 7 de agosto de 1998 contra la legación de EE.UU en Dar es Salaam, que causó 11 muertos -todos tanzanos- y más de 70 heridos.

Obama y Bush se mostraron cabizbajos ante la piedra y la placa que recuerdan la matanza, bajo la sombra de un árbol en el recinto de la legación, y saludaron a familiares de las víctimas.

La ceremonia sólo duró unos minutos y, en público, ni el líder demócrata ni el antiguo estadista republicano hicieron declaraciones.

El ataque, atribuido a la red terrorista Al Qaeda, ocurrió de manera simultánea a otro atentado perpetrado contra la Embajada estadounidense en Nairobi, en el que murieron 213 personas -12 de ellas de EE.UU.- y más de 4.000 resultaron heridas.

La última vez que se reunieron Obama y Bush -cuyos encuentros públicos son poco frecuentes- fue el pasado abril, durante la ceremonia de inauguración de la biblioteca del expresidente republicano en Dallas (Estados Unidos).

Este lunes, el actual inquilino de la Casa Blanca elogió el programa estadounidense de ayuda a la lucha contra el sida en África.

En la rueda de prensa conjunta con su homólogo tanzano, Jakaya Kikwete, Obama subrayó que "se han salvado vidas" gracias al "programa que empezó el presidente Bush".

Barack Obama llegó al poder en 2008 tras criticar duramente a Bush, entre otras cuestiones, por iniciar la guerra en Irak.

Mostrar comentarios