Primer ministro peruano califica de preso político a hermano del presidente

  • El primer ministro peruano, Salomón Lerner, calificó hoy de preso político a Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, que cumple una condena de 19 años por delitos relacionados con su asonada militar de 2005.

Lima, 15 nov.- El primer ministro peruano, Salomón Lerner, calificó hoy de preso político a Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, que cumple una condena de 19 años por delitos relacionados con su asonada militar de 2005.

Durante una entrevista en televisión, Lerner fue preguntado por las facilidades de las que disfruta Antauro Humala en el penal de Piedras Gordas y contestó que hay que acabar con esos privilegios "que son derechos muy especiales y que no tienen otros presos políticos".

Según ha denunciado la prensa en repetidas ocasiones, Antauro Humala recibe numerosas visitas de sus partidarios y tiene formas de comunicación de las que carecen el resto de los presos del penal.

Preguntado de nuevo por el entrevistador si efectivamente consideraba a Antauro un prisionero político, Lerner contestó que "es un preso que ha tenido actuación política y ha cometido un delito dentro de su actuación política, ha sido juzgado y está cumpliendo una condena".

El hermano del presidente Humala está condenado por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas.

Antauro Humala se sublevó contra el presidente Alejandro Toledo en 2005 en la población de Andahuaylas, al sureste de Lima, y defendió las ideas "etnocaceristas" de su padre Isaac Humala, que propugna un nacionalismo radical e indigenista.

Mostrar comentarios