Putin intentará acercar posturas con Erdogan sobre Siria en viaje a Turquía

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará el próximo lunes a Turquía con el objetivo de acercar posturas con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para intentar encontrar una solución al conflicto de Siria.

Moscú, 30 nov.- El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará el próximo lunes a Turquía con el objetivo de acercar posturas con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para intentar encontrar una solución al conflicto de Siria.

"Será una especie de intercambio de opiniones que conducirá, sino a un acercamiento de posturas, a un mayor entendimiento mutuo", afirmó hoy Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, citado por las agencias rusas.

El diplomático reconoció que "existen ciertos matices" en las posiciones rusa y turca en relación al conflicto entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada.

"Todo esto se discutirá, más aún cuando Erdogan tiene previsto hablar con Putin de manera detenida sobre el problema sirio, aduciendo que, en el contexto actual, es mucho lo que depende de Rusia", comentó.

Putin intentará "demostrar que la postura rusa es la que tiene más perspectiva de futuro y la más firme", añadió Ushakov, quien confirmó que durante la reunión se abordará los planes turcos de acoger misiles interceptores Patriot cerca de su frontera con Siria.

Rusia ya ha expresado al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la preocupación de Rusia por esos planes, aduciendo que "cualquier provocación podría llevar a un conflicto armado muy grave".

Según la prensa, Erdogan tiene intención de presionar a Putin para poner fin al régimen de Asad, el último aliado del Kremlin en Oriente Medio.

"La actitud de Rusia es crucial", dijo Erdogan a su regreso de su reciente viaje oficial a España.

Erdogan ha expresado abiertamente su respaldo a los rebeldes, mientras Rusia mantiene su oposición frontal a una injerencia exterior, ya no digamos intervención militar, en los asuntos del país árabe.

En octubre pasado Turquía interceptó un avión civil que se dirigía a Damasco bajo la sospecha de que transportaba armas para Damasco, lo que fue desmentido por Moscú.

"No tenemos ningún secreto. En el avión no había ni podía haber ningún armamento. El cargamento consistía en equipos electrónicos para radares, equipos de doble uso, pero que no están prohibidos por ninguna convención internacional", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

Aunque los turcos negaron que se debiera a este incidente, el caso es que Putin pospuso en octubre sin dar explicaciones su previsto viaje a Turquía.

Moscú acusa a Occidente de financiar a la oposición armada siria; de sumir a Siria en el caos y de planear una intervención armada para derrocar a Asad, al igual que ocurrió en Libia con el dictador Muamar el Gadafi.

Mostrar comentarios