Rajoy participa hoy en la cumbre de la otan, que hablará de ucrania y afganistán


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará hoy en la cumbre de la OTAN que se celebrará durante este jueves y viernes en la localidad británica de Newport. Los aliados tienen previsto analizar en este encuentro la situación de Ucrania y la de Afganistán.
Asimismo, aunque la Alianza Atlántica no lo tiene oficialmente en el programa, esta cumbre se produce en plena conmoción mundial por la violencia que los terroristas del Estado Islámico (EI) están ejerciendo en Iraq y Siria. En este sentido, este mismo martes se conoció que este grupo yihadista había decapitado al periodista estadounidense Steven Sotloff.
Respecto a la participación de Rajoy en el encuentro de Newport, el Ministerio de la Presidencia informó de que el jefe del Ejecutivo se desplazará a la ciudad británica acompañado del titular de Defensa, Pedro Morenés.
El presidente participará a las dos de la tarde, hora española, en una reunión de trabajo sobre Afganistán y acudirá por la noche a una cena de trabajo y a una recepción oficial con el Príncipe de Gales.
PRESIDENTE UCRANIANO
En cuanto a la cumbre en sí, la OTAN ha informado de que ésta se iniciará, formalmente, con el encuentro sobre Afganistán al que acudirá Rajoy. Está previsto que en esta reunión participen representantes de los 27 países miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).
La ISAF es la misión que la Alianza Atlántica puso en marcha en 2003 para ayudar al Gobierno afgano a controlar el país y garantizar la seguridad en todo su territorio, de manera que no sea objeto de acciones de grupos violentos.
Asimismo, este jueves por la tarde la cumbre de Newport acogerá una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, a la que está invitado el presidente de este país, Petró Poroshenko.
Por lo que se refiere al viernes, la Alianza Atlántica tiene programado que los ministros de Defensa de los países aliados se reúnan con sus homólogos de Australia, Finlandia, Georgia, Jordania y Suecia para hablar de posibilidades de cooperación.

Mostrar comentarios