Suiza rechaza reabrir un caso de blanqueo de fondos de presidente paquistaní

  • Las autoridades suizas han rechazado una petición formal del Gobierno paquistaní de reabrir un caso de blanqueo de fondos del presidente de este país, Asif Alí Zardari, informó hoy el diario local Dawn.

Islamabad, 10 feb.- Las autoridades suizas han rechazado una petición formal del Gobierno paquistaní de reabrir un caso de blanqueo de fondos del presidente de este país, Asif Alí Zardari, informó hoy el diario local Dawn.

La petición figuraba en una carta que, presionado por el Tribunal Supremo de Pakistán, el Gobierno de Islamabad envió hace tres meses a las autoridades helvéticas, que según el diario han respondido que no pueden reabrir el caso porque ha prescrito.

El caso se remonta a 1994, cuando Zardari fue acusado de recibir comisiones por otorgar un contrato a una compañía suiza.

Pakistán había pedido previamente a Suiza que anulara el caso en el marco de la amnistía otorgada por el exdictador Pervez Musharraf en 2007 para facilitar la vuelta del exilio de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto y de su marido Zardari.

Pero el Supremo derogó en 2009 esa amnistía y a principios del año pasado recordó al Gobierno que debe cumplir sus veredictos, que incluyen la reapertura del caso que implica al presidente por blanquear en Suiza millones de dólares.

La resolución de Berna pone fin a la amenaza judicial que pesaba sobre Zardari y que según analistas locales mermaba las opciones de su formación, el gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP), en las elecciones generales previstas para la próxima primavera.

Mostrar comentarios