Un libro esboza en tiempo récord las claves de la abdicación de Juan Carlos I

  • La editorial Stella Maris ha logrado compilar en tiempo récord, apenas un mes desde que Juan Carlos I hizo efectiva su abdicación, una reflexión colectiva a cargo de cinco periodistas, una escritora, un economista y un médico que tratan de esbozar las claves de su histórica decisión.

Madrid, 15 jul.- La editorial Stella Maris ha logrado compilar en tiempo récord, apenas un mes desde que Juan Carlos I hizo efectiva su abdicación, una reflexión colectiva a cargo de cinco periodistas, una escritora, un economista y un médico que tratan de esbozar las claves de su histórica decisión.

"Yo abdico", volumen coordinado por la periodista Nieves Herrero, ha sido presentado hoy en Madrid y sus autores han coincidido en atribuir la renuncia de don Juan Carlos a varios factores, entre los que ha pesado especialmente su estado de salud tras las últimas de las 16 operaciones a las que se ha sometido a lo largo de su vida.

Pero también aluden a circunstancias políticas, al entorno europeo, tras un año 2013 con relevos en otras monarquías, y a la oportunidad derivada de que su Heredero, el ahora Rey Felipe VI, se encuentra en un momento idóneo para asumir la Jefatura de Estado.

Los periodistas Fernando Jáuregui, Elsa González, Constantino Mediavilla y Jesús Hermida -quien contribuye al volumen con su particular cuaderno de bitácora sobre su relación con el Rey Juan Carlos, al que fue el último en entrevistar- acompañan a Nieves Herrero en este "libro de urgencia", según lo define.

También cuenta con la colaboración del economista José Ramón Pin Arboledas y el médico Jesús Sánchez Martos, encargados de abordar el entorno económico de la abdicación y la situación clínica de don Juan Carlos, eso sí, con absoluto respeto al secreto profesional.

"Damos muchos porqués. Cada uno se ha fijado en una de esas claves, para averiguar por qué abdicó cuando en su discurso de Navidad de diciembre de 2013 dijo todo lo contrario", ha explicado Nieves Herrero en una rueda de prensa junto a los demás autores.

También se aportan testimonios del presidente Mariano Rajoy, quien asegura haber sabido de las intenciones del Rey a mediados de marzo, del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se enteró algo más tarde, entre finales de marzo y comienzos de abril, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el 15 de mayo.

Todos ellos fueron conscientes de la gran trascendencia histórica de la renuncia, y Rubalcaba niega tajantemente que el resultado de las elecciones europeas del 25 de mayo, con una hecatombe para el PSOE, influyeran en el Monarca, porque su decisión era anterior.

En el mes de enero de 2014 sitúan los periodistas responsables de este libro la decisión que Juan Carlos I anunció el 2 de junio.

Más en concreto, Elsa González asegura que tras su discurso de la Pascua Militar del 6 de enero en el Palacio Real, que le costó leer y en el que se equivocó varias veces, "vio claro" que su decisión de abdicar, ya comunicada en secreto a su hijo, era la correcta.

También opina que el "rejuvenecimiento" en otras monarquías europeas, como la holandesa o la belga, por abdicaciones de sus titulares, fue otro "detonante" que le animó a la renuncia, junto a lo que ella llama "la gran soledad del Rey".

Coincide Fernando Jáuregui en hablar de esta "soledad del Rey" e insiste en la tesis de que nunca hay una sola razón y que también en este caso la abdicación responde a "un cúmulo de circunstancias políticas", entre ellas el hecho de que Rubalcaba le hubiera comunicado en enero que quería dejar el liderazgo del PSOE.

Desde el punto de vista histórico, la escritora Almudena de Arteaga analiza los antecedentes de abdicaciones -de los diez reyes de la Casa Borbón abdicaron seis, recuerda- y subraya coincidencias.

De estudiar el eco que tuvo en las redes sociales la "primera abdicación en directo" de un Rey se ocupa en "Yo abdico" el periodista Constantino Mediavilla, en tanto que el doctor Jesús Sánchez Martos recopila el prolijo historial médico del Rey.

A su juicio, una fecha clave es el "susto" de 2010, cuando fue intervenido para extirparle un nódulo en un pulmón.

Mostrar comentarios