Unasur celebrará reunión para estudiar las restricciones al avión de Morales

  • La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará una reunión extraordinaria para analizar la situación creada por la denegación de acceso al espacio aéreo de varios países europeos del avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Quito, 3 jul.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará una reunión extraordinaria para analizar la situación creada por la denegación de acceso al espacio aéreo de varios países europeos del avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Alí Rodríguez, secretario general de la Unasur, informó de la reunión, que se celebrará a petición del Gobierno de Ecuador, y dijo que la fecha será determinada por los presidentes de los países miembros del organismo, informó la emisora venezolana Telesur.

El Gobierno boliviano denunció hoy que Francia y Portugal denegaron el acceso del avión del presidente boliviano a su territorio y que tampoco Italia permite que sobrevuele el suyo por "infundadas sospechas" de que viaje a bordo el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por EEUU por filtrar información secreta.

Rodríguez consideró "indignante" que se hayan puesto impedimentos al sobrevuelo del avión de Morales y dijo que ello viola la soberanía de Bolivia.

Según él, la denegación de acceso a la aeronave pone en riesgo la vida de un presidente.

"Eso no puede dejarse correr como si fuera un hecho normal, sería una forma de aceptar el ejercicio imperial pasivamente en países que derramaron mucha sangre para lograr su independencia", añadió.

El secretario general de Unasur subrayó que "los afectados por las revelaciones de Snowden son los países europeos, principalmente Francia. En lugar de reaccionar contra quien los ha afectado, reaccionan de manera absurda contra el presidente de un país soberano, como es el caso del presidente de Bolivia", dijo.

Por ello, consideró que "la respuesta debe ser unánime, de rechazo, de condena a esa acción".

También señaló que los hechos ponen en riesgo la celebración de las cumbres iberoamericanas, pues no tiene sentido afianzar nexos con España si impone a aeronaves bolivianas condiciones para el paso por la nación europea. "Los buques y navíos son soberanos, sobre todo si va el Presidente de la República", dijo.

Aunque los países europeos implicados pidan disculpas, según Rodríguez, "eso no borra totalmente la gravedad del hecho".

Mostrar comentarios