José Antonio Segurado (CEOE): "La independencia empobrecería más a Cataluña que a España"

    • Empresario catalán, liberal y miembro de la Ejecutiva de la CEOE, califica la actual situación económica de "endiablada"
    • Denuncia a los empresarios que dicen ser liberales pero que luego, cuando pierden dinero, "piden ayudas públicas"

José Antonio Segurado, empresario y miembro del comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
José Antonio Segurado, empresario y miembro del comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
lainformacion.com

'CON UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE, TODOS SEREMOS MÁS POBRES, SOBRE TODO CATALUÑA'

Usted es catalán. ¿Qué cabría esperar de una independencia de Cataluña, si esta llegara a producirse?
Un fuerte empobrecimiento de Cataluña y un ligero empobrecimiento del resto de España. Me duele que, gracias a los medios, los nacionalistas hayan conseguido poner al mismo nivel a Cataluña y España. No: Cataluña es una comunidad autónoma histórica que forma parte de España. He nacido en Barcelona, pero siempre me he considerado español y ciudadano del mundo. Y siempre he defendido la unidad de mercado. No puede ser que en España necesitemos cientos de permisos para abrir una delegación.

Demasiada burocracia...
Demasiadas administraciones. Cuando fundamos la CEOE recorrí muchos países visitando sus asociaciones patronales. Recuerdo el consejo que me dio Agnelli en Italia: "ojalá en España no cometan el error que hemos cometido nosotros creando tres tipos de administraciones". Bien, pues en España ahora tenemos cuatro, y una cantidad de empresas públicas innecesarias.

¿Ha hecho bien el Rey publicando su carta en la que llamaba a la unidad?
Ha estado impecable. Es más, llamé a Su Majestad para felicitarle, cosa que me agradeció. Mire, yo luché para que este país tuviera una constitución democrática. Esta Constitución dicta que el Rey debe defender la unidad de España. Idéntico caso es el del presidente Rajoy, cuyas declaraciones en el Congreso sobre la unidad de la Nación también me llenaron de orgullo. Ambos tienen una inmensa responsabilidad a este respecto y la están cumpliendo de manera impecable.

¿Midió bien el Rey el empleo de la palabra "quimera", que tanta polémica ha causado?
Estoy seguro de que cada una de las palabras de la carta del Rey están sopesadas, y han contado con el asesoramiento del jefe de la casa Real y todo su equipo. Si ha escrito "quimera" ha sido porque el Rey ha querido expresarlo así. Artur Mas ha cabalgado un tigre y veremos cómo va a salir de una situación imposible. Ha demostrado una falta de solidaridad tremenda.

"LOS EMPRESARIOS SABEMOS QUE EL PARO SEGUIRÁ SUBIENDO, PORQUE LOS NEGOCIOS SIGUEN CERRANDO POR FALTA DE FINANCIACIÓN"

Usted ha descrito la situación actual como "economía vudú".
Sí, porque es terrorífica. Se ha prestado dinero público a los bancos, pero ellos lo utilizan para pagar sus propios vencimientos de deuda y después comprar deuda del Estado. ¿Y las empresas, qué? Los empresarios sabemos que el paro va a seguir subiendo, porque estamos informados del constante cierre de negocios por culpa de la escasez de financiación. Hay cinco millones de parados, los jóvenes no tienen empleo... esto es una tragedia nacional.

¿Quiénes son los culpables de esta tragedia, que no es sólo nacional?
Le cito varios: Las grandes auditoras, que valoraron activos por encima de lo debido, incluso a empresas que tuvieron que ser intervenidas. Los bancos centrales, que no vigilaron lo necesario. La codicia de los ejecutivos de banca, capaces de vender productos vacíos para obtener una rentabilidad personal. Los gobiernos, que no vigilaron lo suficiente. Y en parte también es culpa de las empresas y los particulares, que nos creímos en época de vino y rosas.
En España el anterior gobierno primero negó la crisis, luego la ignoró y al final actuó tarde. Ahora lo estamos pagando.

En lainformacion.com hemos a varias personalidades que achacan la crisis a la falta de regulación. ¿Qué dice al respecto un liberal como usted?
La regulación existía, pero se ignoró tanto en EEUU como en España. En las cajas de ahorros, especialmente, se notó la falta de profesionalidad de sus dirigentes, políticos de PP y PSOE en su mayor parte que no tenían ni la menor idea de lo que hacían. Creyeron que las cajas de ahorros eran las financieras de sus proyectos políticos.

¿Y el Banco de España? ¿Y su gobernador?
Fernández Ordóñez ha sido el único gobernador cuyo nombramiento se hizo sin consenso de los dos grandes partidos. Cuando se escriba la historia de esta crisis, habrá una crítica muy dura a las personas que, estando facultadas para la supervisión, ignoraron las señales del mercado. La cúpula del Banco de España no hizo caso a informes de sus propios inspectores que advertían de la burbuja inmobiliaria.

"LE RECOMENDÉ A RAJOY QUE ESPERARA DOS MESES ANTES DE ANUNCIAR LAS CIFRAS DE DÉFICIT"

¿Qué opina de lo que ha hecho Rajoy en estos nueve meses?
Su comunicación es francamente mejorable; ha habido contradicciones entre ministros. Pero está claro que Rajoy heredó una situación económica endiablada, con un déficit mayor a lo previsto en 31.000 millones y un gasto público desbocado. El país está en una situación intolerable. Hay que ajustar. Los empresarios ya lo estamos haciendo, asumiendo nuestros errores y nuestros apalancamientos.

¿Ha hecho bien Rajoy tomando medidas contrarias a las que prometió?
Quizá debía haber esperado -y así se lo manifesté por SMS- uno o dos meses para saber cuáles eran las cifras exactas de déficit. Y entonces hacer un llamamientos a partidos y agentes sociales con una oferta de gobierno nacional. Pero en general es admirable el saldo de estos nueve meses de Rajoy. Ha hecho lo que debía, considerando la herencia recibida y la presión de los mercados.

¿Ve posible el pacto de Estado que usted le propuso a Rajoy?
Ya es muy difícil. Al PSOE le falta grandeza, aparte de que su liderazgo está cuestionado internamente. Me parece bien que vendan ventajas para lo que menos tienen, pero... ¿de dónde sacarán el dinero? El mercado no confía aún en las cifras españoles. Sigue faltando liquidez y seguimos perdiendo los fondos de inversión internacionales. No hay más remedio que acomodarse a esta situación, sobre todo ahora que, gracias al BCE, estamos mejor que hace dos meses.

"¿UN REFERENDUM? ¡VAMOS, LO QUE NOS FALTABA!"

Se pide el referéndum: ¿le parece bien que la gente pueda decidir si está de acuerdo o no con medidas de choque que no habían sido anunciadas?
No, rotundamente no. Las elecciones han sido impecables. Rajoy tiene mayoría absoluta para resolver nuestros problemas. Yo también he hecho muchos presupuestos que luego no se cumplen. ¿Qué es esto del referéndum? ¿Alguien cree que la gente votará a favor de una subida de impuestos? Si aspiramos a ser serios y a cumplir un papel en el mundo no debemos celebrar referendos ahora. Vamos, ¡lo que nos faltaba...!

Usted fundó el Partido Liberal. ¿Por qué el liberalismo no tiene buena imagen en España?
A Salvador de Madariaga le preguntaron una vez si estaba a babor o a estribor (o sea, si era de derechas o de izquierdas). Él contestó: "estoy a la proa". Un liberal recibe bofetadas de todos los espectros políticos. Por eso hay muy pocos liberales en España. Sin duda, Esperanza Aguirre ha sido la más popular, puesto que ha ganado elección tras elección. Por otro lado, es difícil acomodar la propia vida a esta ideología.

¿Por qué dice esto?
Le contesto con un ejemplo. En tiempos de Tierno Galván los constructores se quejaban de que había mucha corrupción: les obligaban a pagar comisiones irregulares para recibir la adjudicación de obras. Yo protesté duramente por este motivo ante Tierno. Pero cuando éste pidió reunirse con algunos representantes de los constructores para resolver el problema, no quiso venir ninguno.

Es decir, que es fácil ver el gato pero luego nadie quiere ponerle el cascabel.
Es muy fácil proclamarse liberal, pero no actuar siempre como tal. Hay gente que se proclama liberal sólo cuando las cosas le van bien. Cuando van mal, empiezan a pedir subvenciones. Un empresario liberal se demuestra sobre todo cuando asume sus propios errores o las circunstancias adversas del mercado, cuando él o sus accionistas pierden dinero o se ven obligados a despedir a sus directivos o empleados sin pedir ayudas del resto.

No es precisamente eso lo que ha ocurrido con los bancos...
Por esta razón denunciamos desde la CEOE que muchas empresas están cerrando todos los días por falta de crédito; no por falta de actividad, sino porque no reciben la liquidez que necesita todo negocio para operar.

¿Y qué me dice de las subvenciones que recibe la CEOE?
La gente desconoce que esos fondos no salen del Estado, sino de los empresarios en su mayor parte (seis puntos), y también de los trabajadores (un punto). Podríamos reprochar que a veces no se han usado correctamente o proponer que se usen de otro modo. Aguirre, por ejemplo, desea que con esos fondos ayudemos a los jóvenes empresarios que creen puestos de trabajo. Habría que valorarlo...

"ALGUNOS LIBROS DE TEXTOS CARICATURIZAN A LOS EMPRESARIOS"

A pesar de los recortes, en España todavía se prefiere ser funcionario y no empresario...
Hace treinta años había 780.000 funcionarios y hoy ya son más de 3.200.000. No hay país que aguante eso. Todavía tenemos que conseguir la gente valore los esfuerzos de los empresarios y prefiera emprender antes que trabajar para la administración pública..

¿Se sienten valorados los empresarios por la sociedad española?
Los pequeños empresarios sí lo son, pero la patronal, según la encuesta de Metroscopia, tenemos una puntuación muy baja en la escala de apreciación social, cosa que viene ocurriendo desde tiempos de la Transición. La educación influye mucho. Me causa pena el nivel de la educación española, que estemos tan mal en el informe PISA cuando nos encontramos entre los doce países más desarrollados del mundo. Este nivel se refleja en el concepto que la sociedad tiene de las asociaciones empresariales. Algunos libros de texto que circulan por las comunidades autónomas nos caricaturizan.

Dos últimas preguntas sobre dos personajes que han sido noticia esta semana. ¿Esperanza Aguirre?
Ha sido una mujer excepcional. Desde el punto de vista político, me parece una liberal auténtica. Y personalmente nunca olvidaré las cartas cariñosas que me envió cuando murió mi hijo mayor.

¿Y qué valoración hace de Carrillo?
En su vida se distinguen dos etapas muy claras: la de la Guerra Civil, que le liga a sucesos muy polémicos como el de Paracuellos, y la de la Transición, durante la cual jugó un papel admirable. Me impresionó la serenidad con la que encajó el atentado de Atocha y que transmitió a todo el PCE para que no hubiera incidentes.

Sigue @martinalgarra

Otras reflexiones sobre la crisis:

Alejo Vidal-Quadras: "No se trata de cambiar las cortinas; hay que reconstruir el edificio del Estado"

Sebastián Mora (Cáritas): "Muchos pobres se sienten culpables cuando en realidad son las víctimas"

Ramón Tamames: ¿Que damos más dinero a la banca que a la sanidad? ¡Eso es una historieta!

José Antonio Marina: "Sin recortes el problema de la Educación se puede solucionar en cinco años"

Enrique Rojas: "Estamos deprimidos porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"

Amando de Miguel: "Esto no es una crisis, sino un cambio de era"

Fernando Savater: "Con miseria no puede haber democracia"

Leopoldo Abadía: "Banqueros y políticos han usado las cajas como cortijos"

Mostrar comentarios