Un diputado socialista cree que "hay que imitar" la gestión de la Sanidad privada

  • José Manuel Freire ha considerado que los centros públicos tienen menos flexibilidad a la hora de contratar médicos.
Profesionales sanitarios del hospital público La Paz.
Profesionales sanitarios del hospital público La Paz.
José González

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Manuel Freire, ha aconsejado este viernes, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que "debería conocer" por qué "los hospitales de gestión privada tienen menos gente esperando y con menos tiempos de espera", además de manifestar que "si hacen algo bien, hay que imitarlos" en el los hospitales públicos madrileños.

Durante su intervención en la Asamblea, el diputado del PSOE ha afirmado que "el hospital de gestión privada tiene unos datos increíblemente bajos de demoras y tiempo de espera", no obstante también ha matizado que "algunos, no todos los hospitales de gestión privada, lo hacen mejor que los públicos".

El también médico, ha considerado que esto se debe a "una mezcla de factores, que son complejos, porque el sector público tiene menos flexibilidad para contratar más médicos, para organizar su trabajo”. Aunque también, fuentes del sector creen tiene que ver con el personal no sanitario de los hospitales, el cual, en la medicina privada es "mucho más activo" y sobre todo, en caso de bajas o demoras, "tienen personal que le sustituya", mientras que en la pública "no sucede así".

Freire ha reconocido que "el sector privado cobra en función de la actividad que hace, y si haces más actividad, tienes más ingresos”. Es decir, pueden percibir una serie incentivos que generan que el personal del hospital sea más activo. Además, las mismas fuentes consideran que en la medicina privada "los jefes están más encima del personal", mientras que la pública "va sola", la primera tiene una gestión "totalmente activa" y la segunda, la pública, es "es más pasiva".

Según los datos del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, los hospitales públicos de gestión privada de la Comunidad de Madrid realizan operaciones por fractura de cadera con mayor rapidez que los centros de gestión pública. Así, los hospitales de gestión privada realizan las operaciones en un plazo inferior a 48 horas en más del 70% de los casos, mientras que la media de todos los hospitales públicos madrileños es del 52,2%. José Manuel Freire ha añadido que "el sector público tiene un presupuesto y tiene que ajustarse a él" de manera que en algunos casos "no puede contratar” más personal.

El diputado autonómico socialista ha expuesto que el consejero de Sanidad madrileño, Ruiz Escudero, no contesta a las cuestiones que le plantean y que, también, debe estudiar por qué "distintos hospitales públicos tienen distintos rendimientos” en poblaciones con un índice demográfico similar,"tienen más pacientes esperando y durante más tiempo", además de preguntarse sobre el rendimiento que se está sacando a los quirófanos madrileños.

Los datos del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud manifiestan que los centros sanitarios madrileños con mejor porcentaje de actuación en 2017, los últimos datos público recogidos en rapidez de operación de caderas, son el Hospital General de Collado Villaba (88,5%), el Hospital Universitario de La Paz (80%), el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (78,8%), el Hospital Fundación Jiménez Díaz (77,4%) y el Hospital Universitario de Torrejón (75,2%). De éstos cinco, cuatro están dirigidos por empresas, siendo el único con gestión íntegramente pública el Hospital Universitario de La Paz, que aparece en segunda posición al mejorar su actuación hasta el 80% de los casos, frente al 35,5% que tenía en 2016.

Mostrar comentarios