¿A quién votan los jóvenes? ¿Y los parados? Radiografía completa del electorado español

  • El sociólogo Javier Elzo analiza cuáles a quiénes votan los jóvenes, los parados, los urbanitas, las clases altas, los católicos... Y algunos resultados son sorprendentes.

    Ha destripado los datos del sondeo del CIS de abril para conocer el perfil sociológico de los votantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU

RTVE confirma a los partidos que mantiene su idea de organizar un debate a siete el 20 de junio
RTVE confirma a los partidos que mantiene su idea de organizar un debate a siete el 20 de junio
EUROPA PRESS

La encuesta que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es el sondeo más importante de España. Es el trabajo que manejan y destripan todos los partidos para decidir sus estrategias en las campañas. Además de la intención de voto, nos indican multitud de variables que demuestran cómo es el electorado español a día de hoy. Así son los votantes españoles.

Los datos han sido extraídos de un ambicioso trabajo realizado por el sociólogo Javier Elzo, catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Deusto. Este es el perfil sociológico de los votantes de los cinco mayores partidos que se presentan al 26J: PP, PSOE, Ciudadanos y la coalición formada entre Podemos e IU. Para ello ha destripado los datos del barómetro del CIS de abril de 2016.

¿A quiénes votan los jóvenes? ¿Y los jubilados?

El electorado más joven (18-34 años) es el de Podemos. El 36% de los españoles entre esas edades que votaron el 20D lo hicieron apostando por el partido de Pablo Iglesias. Le sigue Ciudadanos (26%), el PSOE (18%) e IU (13%). La formación al a que menos jóvenes votaron es el PP, 11%. 

El PP es la formación que más votantes jubilados tiene, un 41%, seguido del PSOE, con un 28% y Ciudadanos (13%). Un 10% de los que tienen 65 años o más votaron a Podemos y a IU.

Podemos y Ciudadanos cuenta, por este orden, con el electorado más joven en sus filas y PP y PSOE tienen al de más edad.

La formación con más votantes en edades intermedias (entre 35 y 64 años) es IU. Es, precisamente, en esta franja donde se concentra el 55% del voto. Podemos supera en este tramo en 5 puntos al PP, que está igualado con el PSOE. 

¿Qué votan los votantes de ciudad y los de pueblo?

El tamaño de la población también es una variable importante a tener en cuenta y en la que se fijan los partidos para decidir sus campañas. El votante del PP, por ejemplo, es mayoritariamente urbano, pero su mensaje no termina de cosechar éxitos en las ciudades de más de un millón de habitantes. También cuenta con muchos votos en localidades con menos de 2.000 habitantes.

El PSOE, por su parte, cuenta con presencia destacada en localidades que cuentan con entre 400.000 y un millón de habitantes. Podemos tiene un electorado muy uniforme, aunque pincha en las localidades donde triunfan los socialistas, aquellas con entre 400.000 y un millón de habitantes. Ciudadanos también rebaja su presencia en los municipios de menos de 10.000 habitantes, lo mismo que le ocurre a IU.

En conclusión, podría decirse que los partidos más urbanos con Ciudadanos e IU. Y el partido que más uniforme reparte su voto por España es el PSOE.

¿A qué partido votan los españoles con estudios?

Otra variable para analizar el perfil sociológico de los españoles es su nivel de estudios. El 36% de los votantes del PP declara no tener estudios o tener solamente la educación primaria. En los socialistas es del 35%. Los porcentajes son menores en el caso de IU, Podemos y Ciudadanos: 14, 11 y 10%, respectivamente.

Por su parte, los votantes de IU y Ciudadanos son mayoritarios entre quienes cuentan con estudios superiores, 38 y 36%. En el caso de Podemos llega hasta el 26%, mientras que los que apuestan por el PP son el 18% y los que votaron a Pedro Sánchez, un 16%.

Elzo explica que los votantes de más edad han tenido menos posibilidades educativas y que, además, no es entre los votantes de Podemos donde encontramos el nivel medio educativo más elevado, sino en los de Ciudadanos e IU.

¿A quién vota la clase alta?

El 29% de los votantes de Ciudadanos se posiciona en la clase social alta o medio-alta seguidos, sorprendentemente, por los de IU (27%) y Podemos (26%). Entre los votantes del PP esa cifra llega al 19%. Los votantes del PSOE sí que son los de la clase social más baja.

En relación a su situación económica, la consideran muy buena o buena el 42% de los votantes del PP y Ciudadanos. Llama la atención que uno de cada tres votantes de Podemos valore especialmente su situación financiera, superando a quienes la ven mala o muy mal (22%). 

¿Y los parados a quién votan?

Varios datos interesantes salen a la hora de analizar la situación laboral de los españoles. En primer lugar, que el 43% trabaja, el 26% son jubilados o pensionistas, que el 18% está en paro (un 1% busca su primer empleo), que el 5% son estudiantes y que el 7% tiene un trabajo doméstico no remunerado.

La mayoría de los españoles que están en paro votarín al PP, 19%. Al PSOE lo votarían el 14% y a Podemos, el 10%. Por Ciudadanos apuestan el 13% de los españoles sin empleo. Y por IU, el 6%.

Otro dato llamativo es que más de cada cuatro mujeres amas de casa votarían a PP o PSOE.

El 48% de los parados de Ciudadanos tienen la esperanza de encontrar trabajo en el próximo año, 34% los parados de Podemos, 33% del PP, 30% del PSOE y 27% de IU.

¿Qué votantes se sienten más felices?

Los votantes más felices son, por este orden, los de Ciudadanos, PP, IU, PSOE y Podemos. Además, en los votantes de Podemos encontramos la mayor proporción de quienes se dicen o se sienten infelices 88%), entre los votantes del PSOE el 6%, de IU, 4% y los de PP y Ciudadanos, 3%.

El grado de rechazo

El grado de rechazo se mide mediante la escala que pregunta sobre la probabilidad de votar a cada partido ("con toda probabilidad lo votaría siempre" es 10 y "con toda probabilidad no lo votaría nunca" es 0. El valor más bajo es el de mayor rechazo). Así, Podemos puntúa con 2,26; IU, 2,4; PP, 2,65, Ciudadanos 2,72 y el PSOE, 3,12.

Los dos partidos a los que más españoles no votarían nunca son PP y Podemos, seguidos por IU, Ciudadanos y PSOE. El frente antiPP, por tanto, parece algo asumido por sus rivales.

La relación entre voto y religión

El 94% de los votantes del PP se dicen católicos, cifra que baja al 80% en el caso de los socialistas, al 74% de los de Ciudadanos y al 45% en el caso de los de IU. Los votantes católicos de Podemos son el 42%.

En el lado contrario, el 5% de los votantes del PP se consideran ateos o no creyentes. El 16% de los del PSOE se manifiesta de la misma forma, el 22% de Ciudadanos y el 51% en el caso de los de Podemos e IU.

El voto católico se decanta, por tanto, mayoritariamente hacia la derecha, pero existe un porcentaje importante de españoles que se dicen cristianos en las filas de partidos de la izquierda, tanto en el PSOE, como en IU o Podemos.

Conclusión

La conclusión al a que llega Javier Elzo sobre los cinco principales partidos en España es la siguiente:

-- "El PP, conservador, muy de derechas, con mucha gente de edad avanzada, centralista, clase media y media alta, con voto consolidado. El PSOE destaca por ser el partido más centrado en muchos indicadores. Esa es su fortaleza y su debilidad. Es el que tiene más votantes en situación de precariedad laboral. Lo contrario sucede en C´s, la formación política con menos personas en paro, con más recurso económicos etc. Partido urbano, jacobino, de derechas y con gente joven bien formada. En IU-UP personas de todas las edades, muchos con gran formación, muy de izquierdas y con más gente de clase media que trabajadora. Podemos tiene el perfil menos definido. Incluso en lo ideológico. Sospecho que sus líderes son más extremistas que muchos votantes: más indignados que propiamente revolucionarios, aunque la mayoría se dice de izquierdas. Gente de todas las edades aunque hay muchos jóvenes. Voto urbano".

Mostrar comentarios