Junqueras también será número uno de la lista de ERC a las elecciones generales

  • La formación independentista ha confirmado que siempre que haya unos comicios presentarán al exvicepresident como primer candidato.
Junqueras declarando
Junqueras declarando
EFE

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha anunciado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, será número uno de la lista de su partido para las elecciones generales del 28 de abril. La formación independentista ha anunciado en una rueda de prensa que hasta que Junqueras no sea liberado seguirán presentando al exvicepresidente como cabeza de lista a todos los procesos electorales que se celebren.

La diputada del Parlamento de Cataluña, Marta Vilalta, ha manifestado que el juicio del Procés se está produciendo "en un contexto de represión" en que "se persigue la democracia" y la "capacidad de decisión de la ciudadanía". Por ello, la diputada considera que esta decisión de presentar como cabeza de lista a Junqueras es la manera de "lucha contra la represión y vencerla".

Vilalta, que ha hecho el anuncio con un cartel con el rostro de Junqueras al lado, ha añadido que así "se denuncia el retroceso democrático" de España, ademas de "ser la mejor manera" de reivindicar "los derechos políticos y las libertades" de todos los políticos que se encuentran acusados por el 1-O, tanto en España como aquellos que se encuentran en diferentes países.

No se trata de la primera vez que Oriol Junqueras se presenta a un proceso electoral mientras se encuentra en prisión provisional. Este mismo jueves se ha hecho público que el exvicepresidente es el primer candidato de la lista de la coalición de partidos independentistas europeos, Alianza Libre Europea (ALE), en las elecciones del 26 de mayo. Junqueras dio a conocer su intención de presentarse a las elecciones europeas el pasado mes de septiembre en una carta a la militancia de ERC.

El ya bicandidato a las elecciones europeas y generales ha resultado elegido por unanimidad en la Asamblea General que ha celebrado este jueves el partido en Bruselas. Junqueras se convierte así en el primer candidato de ALE para las elecciones europeas, ya que, en anteriores ocasiones, el partido ha decidido dar su apoyo a otros candidatos, como Los Verdes alemanes.

En una carta, que ha sido leída en la Asamblea General tras su designación oficial, Junqueras ha dicho que "vamos a llevar adelante nuestro compromiso político con la libertad y la justicia" y ha asegurado que su formación europea tiene "el deber ético" de defender "un modelo inclusivo e integrador de la sociedad que abre las puertas a todos".

Mostrar comentarios