Miércoles, 12.12.2018 - 21:09 h
Sigue en aire la estructura de cargos

La Asamblea del PDeCAT incluye en los estatutos "hacer efectiva la república"

También figuran enmiendas a debatir que no descartan la unilateralidad para llegar al objetivo de la independencia.

GRAF4524. BARCELONA, 21/07/2018.- La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal durante la segunda jornada de la Asamblea Nacional del PDeCat. EFE/Marta Pérez
GRAF4524. BARCELONA, 21/07/2018.- La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal durante la segunda jornada de la Asamblea Nacional del PDeCat. EFE/Marta Pérez

Los asociados que participan en la asamblea del PDeCAT han aprobado en comisión una enmienda para que en los estatutos figure el objetivo de "hacer efectiva la república", mientras que se ha elevado a votación del plenario, mañana, si ese objetivo se debe lograr de forma inmediata.

En la comisión, estos punto fueron aprobados pero no se llegó al 60% de apoyos en todos los casos, por lo que se someterán a la consideración de la sesión plenaria para su aprobación. Según ha detallado en rueda de prensa el director de la Asamblea, David Font, sí que ha quedado aprobado definitivamente el objetivo de "hacer efectiva la república".

En cambio, ha habido una enmienda para que se añada "de forma inmediata" frente a otra propuesta por la mesa de la comisión que agregaba "lo antes posible", dos propuestas que han tenido resultados ajustados de alrededor del 50%, por lo que se ha decidido elevarlo al plenario para que decida mañana si las acepta.

De Puigdemont a Torra

Hacer efectiva la república es el objetivo que persigue el expresidente catalán Carles Puigdemont a través de su movimiento de la Crida Nacional per la República, y es asimismo el propósito del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Entre las propuestas a debate en el cónclave que comenzó el viernes y acaba este domingo, también figuran enmiendas que no descartan la unilateralidad para llegar al objetivo de la independencia, algo que aún está en negociación y no hay "nada cerrado", según Font.

Ese concepto ya aparecía en los estatutos del PDeCAT aprobados en el congreso fundacional de hace dos años pero tuvo que ser retirado para poder inscribir a la formación en el registro de partidos del Ministerio del Interior.

De las siete ponencias, se prevé que terminen a media tarde las cinco que son de carácter sectorial, mientras que la ideológica culminaría antes de la hora de cenar y la de organización, después, según la previsión de Font.

La ponencia organizativa es clave para conocer qué cargos habrá finalmente en la dirección del nuevo partido, sobre todo si habrá secretario general o no, algo que va ligado en gran parte a la negociación que mantiene la coordinadora Marta Pascal con el sector critico, más afín al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Los críticos propusieron que el actual coordinador organizativo, David Bonvehí, pasara a ser presidente del partido y que Pascal quedara integrada en la nueva dirección pero sin el cargo de secretaria general -equivalente a coordinadora general-, que desaparecería, pero no ha habido de momento acuerdo en este asunto.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios