Fomento y DGT eluden responsabilidades y culpan a Abertis del caos en la AP-6

  • Nueve tramos de carretera permanecen cerrados en Castilla y León desde primera hora de esta mañana
ap6
ap6

La DGT y el Gobierno echan balones fuera y culpan a la concesionaria Abertis del caos vivido en las últimas horas en la AP-6, que ha dejado a miles de conductores bloqueados durante horas en la nieve. Tanto el responsable de Fomento, Íñigo de la Serna, como el de la DGT, Gregorio Serrano, han pedido disculpas por los fallos que se hayan podido cometer, pero han incidido en que la responsabilidad de lo sucedido en esta vía es únicamente de la empresa. El titular de Fomento ha confirmado, además, que acudirá al Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre lo sucedido.

Mientras, la directora general de concesionaria de la AP-6, Ana Bonet, ha asegurado que la compañía aplicó en la vía el protocolo de actuación al "máximo nivel" previsto ante situaciones meteorológicas excepcionales como las que se registraron este pasado fin de semana y que avisó a la Administración cuando se vio que podía ser insuficiente.

Un mensaje que contrasta con el lanzado por la DGT. Gregorio Serrano ha vuelto a incidir esta mañana en declaraciones a varias cadenas de radio en culpar de lo sucedido a la empresa concesionaria, al temporal y a la mala previsión de los viajeros. Así y aunque ha pedido disculpas por lo sucedido, niega que exista motivo alguno para dimitir y dice estar a disposición del ministro las 24 horas del día.

"La empresa concesionaria decide si hay que abrir o no la autopista al tráfico. Todas las circunstancias se aclararán en el expediente informativo que ha abierto el Ministerio a Abertis", ha asegurado Serrano, quien ha incidido además en que "muchos conductores no tomaron la decisión acercada al salir a la carretera el sábado por la tarde porque se avecinaba una gran nevada".

el dato

Nueve tramos cerrados en Castilla y León

El temporal de nieve mantiene nueve tramos cerrados al tráfico en las carreteras de Castilla y León con otros 19 en los que se precisa el uso de cadenas, según los datos de la Dirección General de Tráfico de las 9.30 horas. No se puede circular por tres tramos de la provincia de Ávila, en la CL-605 entre la capital y Navalperal de Pinares; en la AV-501 también en Navalperal; y en la AV-500 entre la capital y Aldeavieja. En Soria la nieve impide transitar por SO-132 en Riba de Escalote, y en Segovia en la CL-601, en Valsain. En Salamanca, la nieve impide circular en la SA-203, en La Alberca; en dos tramos de la DSA-191 en Candelario; y en la DSA 180, en La Hoya.

En su opinión, los medios disponibles para rescatar los vehículos atrapados en la AP-6 "han sido más que suficientes", ya que se desplazaron dos batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Segovia, León y Zamora. "No se ha escatimado en recursos ni en horas", concluía.

De La Serna apuntaba de inmediato a otro culpable. Abrirá un expediente a la concesionaria de la autopista AP-6, la empresa Iberpistas, porque 

"son los encargados de la gestión, se han producido problemas y habrá que evaluar si se han cumplido todos los protocolos exigibles". La compañía no tardaba en justificarse con un comunicado (similar al publicado esta mañana) donde explicaba la operativa llevada a cabo minuto a minuto, en total coordinación con el... ministerio de Fomento.

Desde el punto de vista político, la oposición ha exigido que se depuren responsabilidades cuanto antes. Cs no entiende por qué no se cortaron los accesos a la autopista de peaje AP-6 si no se ponían los métodos necesarios para evitar el caos. El PSOE, por su parte, ha acusado al Gobierno de falta de previsión. "Las nevadas de este fin de semana no han surgido de la nada, los servicios meteorológicos lo advirtieron durante toda la semana, por lo que "nos hemos encontrado una vez más con la ineptitud del Gobierno".

De hecho ha recurrido a la metáfora al señalar "los sueños, que anunciaba Cristina Cifuentes" en su cuenta de Twitter la noche de Reyes, se han convertido en "pesadillas para cientos de personas que intentaban volver a sus hogares". Podemos ha calificado este caos "como un clásico cada invierno.

La historia se repite

La historia se repite. Rajoy ahora recibirá la misma incomprensión que él tuvo cuando pedía la dimisión de Magdalena Álvarez por el caos que causó la nevada en Madrid en 2009, que incluso obligó a cerrar durante cinco horas el aeropuerto de Barajas. "Ayer nevó en España, no sé si lo sabíais", dijo en su día en tono de chanza el ahora presidente. "Si, lo sabéis, sois gente que ve. Pero es que Magdalena Álvarez no lo sabía. Esta mujer estuvo ayer donde siempre, organizando el caos, que es su especialidad. Es lo que hizo el día de ayer, es pionera a la hora de incrementar los problemas. Su fama traspasa fronteras es ya conocida en todo el mundo", criticaba.

"Esto es una pesadilla, cuando te la encuentres por una cera cámbiate a la siguiente (...) En 2009 y en un país como España es inaceptable que se tenga que cerrar un aeropuerto y dejar a la gente en la calle por una nevada. Y es inaceptable que España tenga al frente de Fomento a una ministra como la que hay". Ahora, con el Gobierno del PP al mando, centenares de personas han pasado una noche de infierno en las carreteras. Dice De La Serna que esta nevada nada tiene que ver con la 2009, porque aquella era de poco espesor, y esta vez no se podían movilizar medios. Pero, poco importa. La oposición hará lo mismo que Rajoy en su día. La batalla política está servida.

Mostrar comentarios