La Fiscalía pide que se admita el recurso de Puigdemont para ir a las europeas

Puigdemont
Puigdemont

La Fiscalía de Madrid ha pedido que se estime el recurso presentado por Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat al considerar que se vulnera "el derecho fundamental de sufragio pasivo" que tienen los políticos catalanes huidos.

El Ministerio Público ha presentado sus argumentos en el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Madrid, donde Puigdemont, Comín y Ponsatí recurrieron la decisión de la Junta Electoral Central que les dejó fuera de la lista al Parlamento Europeo, donde ocupaban los números 1, 2 y 3.

Acuerdo sin unanimidad

El pasado lunes, la Junta Electoral Central (JEC) acordó sin unanimidad y con cuatro votos particulares, entre ellos el del presidente, excluir a Puigdemont, Comín y Ponsatí de la lista de JxCat al Parlamento Europeo.

Como solución de emergencia, y mientras no se resuelvan los recursos que se presentarán, JxCat ha registrado como "sustitutos provisionales" de los tres excluidos al abogado Gonzalo Boye, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la columnista Beatriz Talegón, aunque su idea es que Puigdemont, Comín y Ponsatí puedan ser restituidos en la lista.

La JEC consideró que el expresident incurre en una "burla" a la ley cuando pretende concurrir a las elecciones europeas pese a estar huido de la justicia española.

Para la JEC, los tres candidatos incumplen la normativa electoral ya que pretenden concurrir en el proceso electoral cuando es "notorio" que no son residentes en las localidades donde están empadronados, sino que desde hace dos años están fuera del territorio nacional "para evadir la acción de la justicia".

En su opinión, la inscripción en el censo electoral es un "requisito indispensable" para el ejercicio del derecho de sufragio activo y también del pasivo, como es concurrir como candidato a unas elecciones. La resolución, no obstante, contó con cuatro votos particulares, entre ellos el del presidente de la JEC, Segundo Ménendez.

En el voto particular, se subraya que no existía causa suficiente para excluir a Puigdemont, Comín y Ponsatí de las listas europeas. Reconocen estos vocales que para ser elegido es condición indispensable ser elector pero consideran que la situación de "rebeldía penal" no está incluida como causa de inelegibilidad "sin que resulte posible una interpretación extensiva".

Desde Bruselas, JxCat anunció que emprendería acciones jurídicas contra esta decisión ante la "flagrante vulneración de un derecho fundamental como es el del sufragio pasivo".

Mostrar comentarios