Lambán reivindica volver al PSOE de la centralidad al tomar posesión en Aragón

  • En su toma de posesión al frente del primer cuatripartito autonómico se compromete a construir una comunidad como "un proyecto común".
Pedro Sánchez y Javier Lambán
Pedro Sánchez y Javier Lambán
EFE/Javier Cebollada

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha comprometido este sábado, en su toma de posesión al frente del primer Ejecutivo cuatripartito autonómico, a construir una comunidad como "un proyecto común". En su discurso tras prometer el cargo en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, Lambán ha aludido a la ideología diversa de su Gobierno en su segundo mandato, apoyado por tres fuerzas de la izquierda, PSOE, Podemos y Chunta Aragonesista, y uno de centroderecha, el Partido Aragonés.

Al acto, con más de cuatrocientos invitados, han asistido el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha subrayado, en su intervención, que el Ejecutivo "caminará de la mano de los esfuerzos que Aragón haga por el bien de España".

Lambán, tras admitir el honor que supone ser presidente de una comunidad política con mil años de historia, solo equiparable a la que pueden sentir quienes han sido alguna vez alcaldes de sus pueblos, ha agradecido el apoyo de los cuatro partidos que le han permitido llegar hasta aquí, y también de IU.

Es reflejo de una apuesta por una gobernanza alejada de "cualquier tentación frentista", en términos de centralidad ante los importante retos que tiene ante sí Aragón, y también "grandes oportunidades" para lo que se necesitan "gobernanzas transversales, moderadas y plenamente instaladas en la centralidad".

Una centralidad en la que a él no le cuesta instalarse, ha agregado, anteponiendo, a la hora de establecer prioridades, los intereses generales a los de partido, como defendía el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esa visión, ha agregado, ha abierto un espacio de colaboración "amplísimo" entre las cuatro fuerzas para formar el gobierno de los próximos cuatro años, que tendrá como norma rectora el Estatuto de Autonomía y las metas claras de hacer un Aragón más social, verde, digital y plenamente alineado con la Constitución española.

Además, ha aprovechado para reivindicar ante Calvo y Ábalos la España radial, frente a la centralizada, e infraestructuras esenciales para Aragón, como la reapertura del Canfranc o el corredor Cantábrico-Mediterráneo, que han de entenderse claves para España, y ha reconocido el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez estos meses.

Mostrar comentarios