Las claves de las elecciones legislativas en EEUU

    • Obama cuenta ahora mismo con los niveles de aprobación más bajos desde que llegara a la Casa Blanca hace seis años y las elecciones se han convertido en un referéndum a la gestión del presidente.
    • Muchos mensajes van dirigidos a afroamericanos y latinos, las minorías más grandes del país y muy propensos a quedarse en casa en las elecciones legislativas.
Campaña electoral en EEUU
Campaña electoral en EEUU

El próximo martes 4 de noviembre más de 229 millones de ciudadanos con derecho a voto deberán elegir 36 senadores (33 en elección de turno y 3 en elección especial) de los 100 que componen la Cámara Alta; los 435 representantes que conforman la Cámara de Representantes, 36 gobernadores, 189 cargos ejecutivos estatales y decenas de alcaldes y consejos locales de la mayor parte de las ciudades del país. Además, en varios estados, los votantes podrán dar su opinión sobre 146 cuestiones de política local y estatal sobre temas diversos, desde la legalización del matrimonio homosexual o no, el fracking, la concesión de determinados subsidios o el poder de la Policía.

A pesar de que el presidente Barack Obama no es parte explícita de la elección, se ha convertido en uno de los protagonistas de la campaña ya que las midterms se consideran tradicionalmente un referéndum a la gestión del Presidente de turno más que al propio Congreso. Un dato relevante ya que Obama cuenta ahora mismo con los niveles de aprobación más bajos desde que llegara a la Casa Blanca hace seis años, con alrededor de un 54% de desaprobación a su gestión por parte de los ciudadanos. La imagen de Obama, junto a la gestión de la crisis del ébola en las últimas semanas y la lucha contra el yihadismo en Irak y Siria liderada por Estados Unidos, han sido los temas más discutidos durante la campaña en todo el país.

[Te interesa leer: EEUU sospecha que Rusia está detrás de un hackeo a la Casa Blanca]

Como destacan los expertos Daniel Ureña e Inés Royo, especialista de Hispanic Council lo más importante de esta elección es "quién controlará el Senado en los dos últimos años de gestión del presidente Obama".

En este sentido, los expertos apuntan que "si los republicanos logran seis escaños más de los que ahora tienen en el Senado obtendrán la mayoría, decisiva para el Presidente ya que todavía quedan por aprobar varias leyes de gran trascendencia para las que necesita el apoyo del Senado, entre otras, la Reforma Migratoria, la aplicación completa de la Reforma de Salud o la subida del salario mínimo en todo el país", explica Daniel Ureña.Datos sobre las elecciones

El próximo martes, 41 congresistas de la Cámara de Representantes no aspiran a su reelección y siete senadores no competirán por renovar su escaño en la Cámara Alta.

En el Senado, siete de los escaños que se renuevan son representantes de estados donde el ex candidato republicano a la presidencia Mitt Romney ganó en las elecciones presidenciales de 2012.

[Te interesa leer:Un segundo intruso en la Casa Blanca fue capturado por los perros este miércoles]

En la Cámara de Representantes podría darse un cambio de partido en relación a las elecciones de 2012 en 16 distritos electorales en los que la elección se encuentra en empate. En los 36 estados que eligen gobernador, 29 gobernadores (el 80,1%) se presentan a la reelección. El 95% de los gobernadores republicanos aspira a la reelección de su cargo en sus correspondientes estados.Latinos y afroamericanos, las minorías más grandes del país

Los electores latinos crecen en Estados Unidos, pero no así su participación en las urnas. Su participación electoral es de las más bajas. Menos de un tercio de los latinos votaron en las legislativas de 2010 en Colorado, frente a 57% de los pobladores blancos. Para muchos latinos la prioridad es la regularización de los millones de personas que viven indocumentados en Estados Unidos. Todos tienen un familiar o un amigo sin papeles.

Obama pide a los afroamericanos que vayan a votar

Los votantes afroamericanos tienen mucho en común como los hispanos. Son las minorías más grandes del país y como los latinos, son muy propensos a quedarse en casa en las elecciones legislativas. En el tramo final de las elecciones, ambos grupos tienen la llave para el gobierno de los diferentes estados y los demócratas necesitan su voto para evitar que los republicanos tomen el control del Senado.

La popularidad del Presidente Obama se encuentra en su peor nivel en años. La presencia del presidente no es bienvenida en los estados con listas cerradas. En estado como Luisiana, Carolina del Norte, Georgia, Arkansas y Kentucky su voto es muy importante. También lo es en Arkansas, Maryland, Michigan, Georgia Carolina del Sur. En la recta final de las elecciones, mensajes dirigidos a los afroamericanos inundan las calles de estos estados: "Es hora de que votes", "Vota, de ti depende que cambien las cosas", "Si quieres prevenir otro Ferguson, vota".

Las cifras del censo muestran que en comicios recientes al congreso aproximadamente 4 de cada 10 adultos negros acuden a votar. En elecciones presidenciales recientes, una mayoría de adultos negros reportaron haber votado, incluidos más de 6 de cada 10 en 2008 y 2012.

Los electores blancos solían votar en porcentajes más altos que los negros tanto en los comicios legislativos como en los presidenciales, pero en las últimas dos elecciones para escoger presidente la asistencia de electores negros fue más elevada, algo que ayudó a Obama a llegar al cargo.

Mostrar comentarios