Ciudadanos pide al Gobierno que impulse medidas internacionales para proteger la libertad de prensa en México

  • El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno que desarrolle "un elenco de medidas a nivel internacional para evitar las situaciones que están aconteciendo en países de América Latina, especialmente en México" para proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa".
Ciudadanos pide al Gobierno que impulse medidas internacionales para proteger la libertad de prensa en México
Ciudadanos pide al Gobierno que impulse medidas internacionales para proteger la libertad de prensa en México
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El texto, presentado por el diputado Miguel Gutiérrez, destaca que, según el Índice Mundial de Libertad de Prensa realizado por Reporteros Sin Fronteras, que incluye a 180 países, México se encuentra en el puesto número 147.

Así, afirma que "México se encuentra entre los países con peores condiciones para ejercer el periodismo en América Latina", cuando el derecho a la libertad de expresión y a la libre información constituye "una de las bases fundamentales de cualquier democracia y es un deber de todos los países, el compromiso de luchar por preservar este derecho combatiendo a quienes quieren censurarlo".

Gutiérrez admite que, en una situación ideal, la libertad de expresión debería estar garantizada por el Estado, pero en el caso de México, como en "otros países de América Latina adolece de irregularidades que deben ser subsanadas".

El Índice Mundial de Reporteros Sin Fronteras pone de manifiesto que en los Estados de Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas son los estados donde los periodistas deben enfrentarse a los temas más escabrosos, relacionados con la corrupción política, la delincuencia y el crimen organizado y "se han generado situaciones de miedo, lo cual hace que los profesionales de la información vivan en una amenaza constante".

Por todo ello, señala que los medios del país se han unido para denunciar la situación, exigir la protección de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, denunciar la impunidad y la corrupción, especialmente del crimen organizado y reclamar que sea el Estado el que tome las medidas necesarias para su protección.

Mostrar comentarios