Arabia Saudí pide a sus periodistas que no trabajen para medios cataríes

  • El Ministerio saudí de Información ha pedido a los periodistas saudíes que dejen de trabajar para los medios de comunicación cataríes, en medio de una grave crisis entre ambos países que llevó a Riad a retirar a su embajador de Doha.

Riad, 9 mar.- El Ministerio saudí de Información ha pedido a los periodistas saudíes que dejen de trabajar para los medios de comunicación cataríes, en medio de una grave crisis entre ambos países que llevó a Riad a retirar a su embajador de Doha.

Según explicaron hoy varios periodistas que trabajan o colaboran con medios cataríes, recibieron en las últimas horas una llamada de las autoridades saudíes con esta directriz.

Una de ellas, Samar al Moqren, que escribe en el periódico catarí Al Arab desde Riad, confirmó al diario saudí Al Hayat esa petición.

Al Moqren también recibió una cara de su periódico en la que le señalan que no quieren que siga trabajando para ellos a causa de "diferencias de opinión en los últimos tiempos".

La periodista denunció que el rotativo no había publicado varios de sus artículos críticos con los Hermanos Musulmanes, que cuentan con el respaldo de Doha pero fueron declarados "grupo terrorista" hace dos días por Riad.

Otro periodista saudí de Al Arab, el periódico con visión internacional de Catar, Saleh al Shihi, también señaló que las autoridades le pidieron que abandonara su puesto en este medio.

Dos comentaristas deportivos, que trabajaban en el canal beIN SPORTS, de la televisión catarí Al Yazira, revelaron en Twitter que dejaban ese trabajo, sin ofrecer motivos.

El analista político saudí Mahana al Hubail anunció hoy del mismo modo en la red social que paraba de colaborar con varios medios cataríes, mientras que el escritor Abdu Jal no asistió a la presentación en Doha de la traducción al inglés de una de sus novelas.

El pasado miércoles, Arabia Saudí, Baréin y Emiratos retiraran a sus embajadores de Catar, país al que acusaron de haber intervenido en sus asuntos internos.

Además, las autoridades saudíes declararon hace dos días a los Hermanos Musulmanes "grupo terrorista" y los incluyeron en su lista de organizaciones extremistas.

En el fondo de la crisis entre Catar y Arabia Saudí subyace su diferente relación con la Hermandad, que ya fue declarada "grupo terrorista" a finales de diciembre pasado por Egipto.

Mientras Doha mantuvo estrechos lazos con el depuesto presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, Riad, Abu Dabi y Kuwait reaccionaron rápidamente al golpe militar del pasado julio en Egipto y se convirtieron en el principal apoyo político y financiero de las nuevas autoridades de ese país.

Mostrar comentarios