Juez votará eventual anulación de juicio por asesinato de periodista en Perú

  • Un juez supremo dirimente decidirá la eventual anulación o archivamiento del juicio contra el exalcalde Luis Valdéz por el asesinato del periodista Alberto Rivera en 2004, informó hoy la Corte Suprema de Justicia.

Lima, 16 may.- Un juez supremo dirimente decidirá la eventual anulación o archivamiento del juicio contra el exalcalde Luis Valdéz por el asesinato del periodista Alberto Rivera en 2004, informó hoy la Corte Suprema de Justicia.

En una audiencia celebrada hoy en la Sala Penal Transitoria, el juez supremo dirimente, Luis Cevallos Vegas, dejó al voto la definición del proceso judicial que se realizó por la muerte de Rivera.

En las próximas horas, el magistrado verá si anula la sentencia que absolvió en 2012 al exalcalde de la provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali, de la acusación de asesinato del periodista o archiva definitivamente el caso.

Alberto Rivera tenía el programa radial Transparencia en la ciudad de Pucallpa, capital de Ucayali, y era un tenaz crítico de la gestión de Valdéz, e incluso lo acusó de ser el dueño de un contenedor con media tonelada de droga.

El periodista responsabilizó al entonces alcalde de cualquier atentado contra su vida y fue asesinado el 24 de abril de 2004 por sicarios que, tras ser capturados, señalaron a Valdéz como el autor intelectual del asesinato, aunque luego se retractaron.

Durante la audiencia, el juez supremo escuchó los informes orales del abogado de los deudos, Juan José Quispe, y del defensor de Valdéz, César Nakasaki.

Quispe dijo que existen suficientes elementos para declarar la nulidad de la sentencia, por graves omisiones procesales y violación de las garantías a un debido proceso.

El abogado afirmó que hay declaraciones en audios y vídeos que no se tomaron en cuenta en los anteriores juicios orales porque los autores materiales cambiaron de versión.

Quispe pidió al magistrado que analice todas las primeras pruebas y declaraciones que dieron los implicados que señalaban a Valdez como responsable del homicidio y que emita una resolución motivada en derecho en el que se ampare su pedido.

En tanto, el abogado del exalcalde Valdez opinó que un cuarto juicio no es constitucional, porque ya tres tribunales distintos señalaron que su patrocinado es inocente.

Nakasaki dijo que en los diez años transcurridos después de los sucesos se han sentenciado a siete personas, dos como autores materiales y cinco como instigadores.

El letrado pidió a la sala que se adhiera a la posición de los jueces supremos en no haber nulidad a la sentencia absolutoria.

En este proceso también está incluido Solio Ramírez Garay, exjuez superior de la Corte Superior de Justicia de Ucayali y exgerente municipal de Coronel Portillo.

Mostrar comentarios