La primera ministra australiana apoya investigar a la filial de Murdoch

  • La primera ministra de Australia, Julia Gillard, respaldó hoy la propuesta impulsada por un sector del Senado de este país de investigar las actividades de la compañía australiana News Limited, propiedad de Robert Murdoch.

Sídney (Australia), 20 jul.- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, respaldó hoy la propuesta impulsada por un sector del Senado de este país de investigar las actividades de la compañía australiana News Limited, propiedad de Robert Murdoch.

Gillard respondió así a la proposición realizada por el Partido Verde, la fuerza política que mantiene el equilibrio del poder en la Cámara Alta australiana, y que también apoyan las asociaciones de periodistas de Australia.

"No voy a hacer comentarios sobre sus testimonios, pero creo que los australianos están mirando a News Limited y quieren respuestas a algunas duras cuestiones", dijo la jefa del Gobierno un día después de que Murdoch declarara ante el Parlamento británico en relación a las supuestas escuchas ilegales del diario "News of the World" en el Reino Unido.

News Limited, la filial australiana de News Corporation, domina cerca del 70 por ciento del mercado de la prensa escrita y tiene además importantes participaciones en canales de televisión, diarios digitales y otros medios de comunicación del país.

El jefe ejecutivo de News Limited, John Hartigan, ha negado en varios comunicados que la compañía haya actuado en Australia de forma similar a "News of the World" y ha anunciado que se examinarán todos los pagos realizados por el grupo durante los últimos tres años.

La formación Laborista capitaneada por Gillard ha alegado en varias ocasiones que los diarios de News Limited están inmersos en una campaña para minar su imagen, un extremo que ha sido rechazado por la dirección del grupo de medios de comunicación.

El Gobierno australiano bloqueó por "intereses nacionales" el intento de la televisión australiana Sky News, que es propiedad de Murdoch, de gestionar el canal internacional financiado con fondos estatales.

En un comunicado dirigido a los trabajadores de News Limited, Murdoch aseguró que su la compañía saldrá fortalecida del escándalo por las supuestas escuchas ilegales.

"Quiero que todos sepáis que tengo la más absoluta confianza en que emergeremos como una compañía más fuerte", indicó en la nota publicada hoy por algunos medios australianos.

"He dirigido esta compañía por más de 50 años y siempre he trabajado con un espíritu audaz, pero nunca he tolerado esta clase de comportamientos", añade el comunicado.

El magnate, de 80 años, y de su hijo James, presidente de su imperio en Europa, expresaron ayer, durante su comparecencia ante el Parlamento británico, su pesar por el daño a las víctimas de las escuchas, pero negaron cualquier responsabilidad.

Murdoch, naturalizado estadounidense, nació en la ciudad australiana de Melbourne y en la de Adelaida fundó su primer diario.

Mostrar comentarios