Ningún periodista fue asesinado en Colombia en 2008, la primera vez en dos décadas

  • Bogotá, 9 feb (EFE).- Durante 2008 no fue asesinado ningún periodista en Colombia por motivos relacionados con su profesión, algo que no sucedía desde hace más de dos décadas, destacó hoy la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), organización independiente de defensa de la libertad de expresión.

Bogotá, 9 feb (EFE).- Durante 2008 no fue asesinado ningún periodista en Colombia por motivos relacionados con su profesión, algo que no sucedía desde hace más de dos décadas, destacó hoy la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), organización independiente de defensa de la libertad de expresión.

Sin embargo, el año pasado se presentaron 130 violaciones a la libertad de prensa, cifra que representa una disminución de aproximadamente 20 por ciento en comparación con 2007, año en el que la Flip registró 162 casos.

La organización también destacó que "la amenaza fue la forma mas frecuente de coartar la labor" de los periodistas colombianos el año pasado.

La Flip presentó en Bogotá hoy, en el Día del Periodista colombiano, el informe sobre libertad de prensa correspondiente a 2008.

La entidad subrayó que el que no se registraran asesinatos en todo el año "constituye un hecho para destacar en un país como Colombia, en el que se han asesinado a más de 130 periodistas en los últimos 30 años".

Pero, pese a lo positivo que esto resulta, añade el informe, "las investigaciones judiciales por crímenes de comunicadores de años anteriores presentaron muy pocos avances".

A las amenazas se suma "la impunidad absoluta" en que permanecen las investigaciones judiciales por intimidaciones contra periodistas y, para la Flip, "éstas se han convertido en el enemigo silencioso de la libertad de expresión".

Durante 2008 "se presentaron algunas denuncias de periodistas que se consideran en riesgo por cuenta de los señalamientos y declaraciones" hechos por "funcionarios públicos y particulares", consignó el estudio.

La entidad también denunció que en 2008 dos periodistas tuvieron que abandonar el país y uno más fue secuestrado.

Asimismo, criticó que el año pasado "registró otra forma de censura, más indirecta", mediante "la distribución arbitraria de la publicidad estatal, en función de objetivos políticos y como forma de presión financiera a los periodistas y medios".

Colombia fue considerado hasta hace muy pocos años como uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la profesión periodística.

Mostrar comentarios